El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado que en el día de hoy se está produciendo la primera reunión, en Daimiel, de los grupos de trabajo establecidos por las Administraciones regional y central para abordar la recuperación, conservación y desarrollo de las Tablas de Daimiel. Tal y como ha explicado Caballero, uno de estos grupos está trabajando sobre los temas relacionados con el agua, otro está abordando la conservación medioambiental de este espacio natural y otro está trabajando el desarrollo económico y social de la comarca de Alto Guadiana.
Sobre los objetivos marcados por el Gobierno regional en este asunto, José Manuel Caballero ha remarcado que se está afrontando este trabajo con la mejor voluntad para llegar a acuerdos con el Gobierno de España. El vicepresidente segundo ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también tiene claro que estos acuerdos “no serán a cualquier precio», ya que, según ha explicado, el objetivo es lograr soluciones de futuro para alcanzar el mejor estado ambiental de las Tablas de Daimiel y, al mismo tiempo, el desarrollo de una actividad agraria y social.
“Tenemos que cuidar el espacio natural y a la ciudadanía que allí vive, porque estamos hablando de cerca de 300.000 habitantes que abarca la comarca, con numerosos municipios y afectando a cuatro provincias de la región”, ha explicado Caballero. Por ello, ha remarcado que se está contando con todos los colectivos implicados en el tema y que, en este sentido, se está escuchando a las organizaciones agrarias, sociales y ecologistas, así como a todos los municipios de la zona. “Queremos dejar claro al Ministerio y a las organizaciones ecologistas y agrarias, que exigimos soluciones que tengan en cuenta la realidad de las 300.000 hectáreas sobre las que estamos trabajando, con voluntad de acuerdo, diálogo y consenso”, ha remarcado.
El vicepresidente segundo ha detallado, además, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “somos conscientes del gran reto que afrontamos y apostamos por lograr consensos que no solo sean soluciones a corto plazo, sino que sienten unas bases sólidas para soluciones de futuro”.
Finalmente, José Manuel Caballero ha explicado que debido a las últimas lluvias el Cigüela está corriendo y a las Tablas de Daimiel les está entrando agua de manera natural, alcanzando más de 600 hectáreas encharcadas, aproximadamente, a día de hoy. “Ojalá y consiguiéramos por este cauce natural y ordinario encharcar toda la superficie, pero no parece en principio posible en este momento porque los expertos nos indican que la climatología no va a ser favorable”, ha señalado. Por lo que, Caballero ha concluido que “tenemos que trabajar en soluciones y medios técnicos para garantizar agua en condiciones de calidad y de sostenibilidad”.