El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado a conocer hoy que el Consejo de Gobierno -que ha tenido lugar en Azuqueca de Henares (Guadalajara)- ha dado el visto bueno a cerca de 74 millones de euros para garantizar, en 666 ayuntamientos de la región, la prestación de los servicios sociales de atención primaria y de ayuda a domicilio. Asimismo, se ha referido a los más de 47 millones de euros que se han aprobado hoy y que tienen como finalidad la formación para el empleo en trabajadores y parados, y que llegará a 21.500 personas en toda la Comunidad Autónoma.
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en un receso del segundo Consejo de Gobierno itinerante de la presente legislatura, tras el celebrado en Almansa (Albacete), en el que también se ha puesto sobre la mesa “la explotación del trasvase Tajo-Segura”, a la que se ha referido García-Page, alegando que “lo que queremos es que, con el tiempo, el abastecimiento normal del Levante sea el que impone el clima y el que impone el sentido común, que es la desalación”.
“Somos suficientemente moderados como para, con cinco sentencias del Tribunal Supremo en la mano, estar en un proceso de concordia, de acuerdo, de consenso, pero es evidente que hay gente que en este país no se mueve de su sitio y que está muy interesada en seguir teniendo materia prima regalada por el conjunto de España para hacer mucho negocio”, ha manifestado, al tiempo que ha pedido que en Levante “entiendan que nuestra paciencia tiene un límite, que si además de poner la mano para negociar se nos quiere morder, iremos al cumplimiento estricto y literal de las sentencias del Tribunal Supremo, es decir, el cien por cien”.
Tauromaquia
La cuestión taurina también ha tenido su momento de debate en el seno del Consejo de Gobierno. Así, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que desde el Ejecutivo regional se ha contactado con las principales organizaciones del país para definir exactamente el modelo de premios taurinos que se pueden organizar, una vez cancelados los que convocaba el Gobierno de España.
“Que quede muy claro que algunos no aceptamos bajo ningún concepto esa ‘gauche divine’ que va dando carnés de modernidad a unos y quitándoselos a otros”, ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha matizado que “no somos gente de boina” en alusión a aquellos que, según ha apuntado, “se arrogan la propiedad de la España de hoy que les ha dejado en el 5 por ciento”.
Para el presidente de Castilla-La Mancha, “todas las opiniones son respetables, pero España decidió por ley a este respecto” ha explicado, reconociendo a su vez que nunca se entendería que “haya un ministro de Vivienda que quiera acabar con la vivienda; un ministro de Industria que quiera acabar con la industria o una ministra de Empleo que quisiera acabar con el empleo”, por lo que “es menos entendible es que haya un ministro encargado de cuidar al sector taurino, que lo que quiera es maltratarlo cuando no acabar con él”.
Emiliano García-Page ha asegurado que respeta la posición del ministro de Cultura, si bien ha considerado que precisamente por ello “sería más honesto que esa competencia se pudiera llevar directamente desde Moncloa sin tener que hacer ningún cambio normativo, porque si no es como poner al lobo a cuidar a las ovejas”.
Otros asuntos
Junto a estos, otros de los asuntos de hoy en Consejo de Gobierno han sido la posibilidad de hacer un cambio en las demarcaciones de los Centros de Igualdad, en la Alcarria de Guadalajara, a lo largo también de esta legislatura.
También ha anunciado que el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) va a contar con tres especialidades de formación MIR. “Esto es clave, es la prueba más evidente de que queremos que el Hospital vaya a más y que cumpla con su deber y que nadie está planteando cerrarlo”. Del mismo modo, ha explicado que hoy se publica el proyecto del Centro de Salud de Madrigueras (Albacete), dotado con 4,5 millones de euros.