El pasado treinta de agosto se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la licitación del proyecto “Acondicionamiento de la CM-420, travesía de Alcázar de San Juan, P.K. 282,7 al 287,6 (Ciudad- Real)”, que transformará sustancialmente la estructura urbana y el tráfico de la ciudad de Alcázar de San Juan.
La obra contempla el desdoblamiento de la actual carretera CM-420 a lo largo de cuatro mil metros, desde la Autovía de Los Viñedos hasta la glorieta próxima a la entrada al Polígono Alces y el centro penitenciario. Este tramo contará con dos carriles de circulación en cada sentido, separados por un bulevar de un metro de anchura. De forma paralela discurrirá un espacio dedicado a acerado y carril-bici o de servicio. El resto del trazado hasta el cruce con la carretera de Miguel Esteban recibirá el mismo tratamiento excepto el desdoblamiento de calzada debido a la existencia del paso elevado del ferrocarril. Igualmente se definirán numerosos pasos de cebra para facilitar la permeabilidad entre las dos zonas de la ciudad y se ampliarán las glorietas para la incorporación de los vehículos que accedan a esta vía urbana de gran capacidad.
El presupuesto de licitación de 4.076.035,07 euros y el plazo de ejecución de dieciocho meses, una vez adjudicado a finales de año. A este proyecto se sumarán las obras de acerado y alumbrado de la parte peatonal que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con un presupuesto cercano al millón de euros.
Con esta obra se da un paso histórico en el proyecto de ciudad que se recoge en el Avance del Plan de Ordenación Municipal. Por un lado se ordena definitivamente la entrada desde el oeste, disponiendo a ambos lados de la misma espacios residenciales de baja densidad como La Platera y amplias zonas comerciales hasta la glorieta de la Cruz Roja, que serán accesibles mediante bicicleta o andando. Desde la Cruz Roja, se conectará con la Avenida Pablo Iglesias consiguiéndose así un semicírculo desde la Carretera de Manzanares hasta la de Miguel Esteban. La construcción de los pasos subterráneos y una semivariante al este de los cerros de San Isidro y San Antón completarán el conjunto de viales de la primera ronda urbana de Alcázar de San Juan en los próximos años, según explica el concejal de Urbanismo, Julio Plaza.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Todo ello supondrá igualmente un refuerzo para la movilidad urbana sostenible al reducir los tiempos y distancias entre los distintos puntos cardinales de la ciudad, y la introducción de medidas de seguridad vial para favorecer el uso de la bicicleta y el recorrido a pie. Urbanísticamente persigue el desarrollo compacto, la conexión con los espacios industriales y el barrio de La Pradera y la mejora de la calidad en el casco urbano al reducirse el tráfico de tránsito de un extremo u otro de la ciudad.