El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez, ha participado junto a técnicos de esta Delegación en la visita técnica conjunta con el Ayuntamiento de Puertollano en el Carbonífero de Puertollano, dadas las características de la mina, la presencia de residuos de distinta naturaleza y la aparente inestabilidad de los terrenos que “no se consideran idóneos para el uso público” y así estudiar propuestas para la división en fases de los trabajos de investigación y avanzar con las actuaciones en las zonas visitables.
La visita y posterior reunión técnica al Carbonífero de Puertollano incluido en el proyecto del nuevo geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ declarado recientemente por la Unesco, se ha celebrado a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha para delimitar las zonas visitables garantizando así la seguridad de los visitantes y cuáles de ellas son propuestas para continuar los trabajos de investigación.
Sánchez ha recordado que en 2021 el Gobierno de Castilla-La Mancha declaró Monumento Natural al Carbonífero de Puertollano. El espacio natural protegido, con una superficie de 47,84 ha, comprende tres unidades territoriales de gran importancia para el estudio del modelo de cuenca abierta con influencia marina que sugieren los trabajos de investigación paleontológica, sedimentológica y geoquímica. Estas tres zonas son el afloramiento carbonífero de Cantera de Arcilla la Tejera, la corta de la Mina María Isabel y la corta de la Mina La Extranjera.
En este sentido, la Mina María Isabel cuenta con su principal valor los estratos carboníferos con fauna fósil vertebrada (peces) e invertebrada de gran interés paleontológico, además de contar con el Volcán de Asdrúbal protegido por la Ley de Conservación de la Naturaleza e idóneo para su interpretación ambiental.
Se completa con la Mina La Extranjera que también cuenta con estratos carboníferos con restos y huellas fósiles de organismos vertebrados e invertebrados y, por último, Cantera La Tejera Niveles con abundante flora fósil, restos esqueléticos de invertebrados.
Por último, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha destacado que este Geoparque cuenta la historia de 500 millones de años de actividad volcánica y entre sus valores con el Yacimiento Paleontológico del Carbonífero de Puertollano, “que tiene una especial importancia para la ciencia, porque los estratos que se pueden ver en este lugar se convierten en páginas de un libro que ilustran la evolución de las especies”.
También se pueden ver en este lugar restos de peces y de tiburones, “que muestran cómo Puertollano estaba en el borde del mar, o lo que es lo mismo, que fue una marisma hace 300 millones de años”.
Si hay que dejar Puertollano plano con una bomba, adelante. Entonces se verá está era co es.