Hace menos de seis meses CSI·F denunció a través de los medios de comunicación, así como de una concentración y manifestación de empleados de la Seguridad Social de Ciudad Real, en la puerta de la Dirección Provincial del INSS y TGSS, «el trato vejatorio, las desconsideraciones, los acosos laborales y las humillaciones hacia los empleados de ese centro de trabajo por parte de la Directora Provincial, Paula Mellado y el Secretario Provincial, Francisco Pérez».
Ahora, CSI·F vuelve a denunciar que «en agosto, y aprovechando que la directora se encontraba de vacaciones, el Secretario Provincial y el Subdirector Provincial de Vía Ejecutiva, Valentín Sánchez-Oro, que desempeñaban el cargo de Directores Provinciales en funciones del INSS y la TGSS, respectivamente, han convenido una nueva provocación, atentando contra los derechos fundamentales de los delegados de CSI·F, restringiéndoles sus derechos económicos, de promoción y de sindicación reconocidos en la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores, Ley de Libertad Sindical, Estatuto Básico del Empleado Público y una interminable jurisprudencia del Alto tribunal Constitucional, en una resolución capciosa, intransigente, restrictiva y persecutoria, que contradice otra disposición de 29-01-2010, de la responsable de la Institución Provincial».
Los dirigentes provinciales de esta Institución de la Seguridad Social, a la que están adscritos más de 300 empleados públicos, «ejercen una conducta de acoso y derribo contra cualquier funcionario que no sea de su agrado. En este caso, contra un delegado de CSI·F y contra otra funcionaria afiliada a este sindicato».
Los delegados de CSI·F en la Seguridad Social consideran que «existe una manía persecutoria por parte del Secretario Provincial, y el Subdirector de Recaudación Vía Ejecutiva hacia ellos, provocando incesantes procesos de demandas judiciales contra las decisiones y actuaciones directivas, basadas en la prepotencia, la autosuficiencia, el abuso de poder y las coacciones».
Hoy mismo, CSI·F ha vuelto a presentar una nueva demanda ante los tribunales por violación de los derechos fundamentales hacia uno de sus delegados, responsable de la Acción Sindical en la provincia de Ciudad Real y de la A.G.E. en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.
Descontento general
«En la Dirección Provincial existe un descontento generalizado y una desmotivación profesional, amén de las humillaciones que determinados Empleados Públicos vienen padeciendo. Situaciones que pasan por el control de entrada y salida de los trabajadores en los medios mecánicos, a través de las cámaras de vigilancia y seguridad del edificio. Casos de acoso laboral sin precedentes»-aseguran desde CS·F -«como advertir a ciertos compañeros/as de estar castigado/a por su mal comportamiento, con pronunciamientos posteriores de amenazas y ejecución de las mismas».
Para CSI·F el clima laboral y el ordenamiento de Recursos Humanos están llegando a una situación de insostenibilidad y de crispación laboral que aleja el buen talante de compañerismo y armonía social «por el despropósito y el acoso permanente, con repercusión en una futura creación de riesgos psicosociales entre el personal, que pueden dar lugar a acontecimientos nada recomendables».
«Esta Dirección Provincial se rige por esquemas laborales que creíamos felizmente superados»- afirman desde el sindicato -«y sin embargo se están superponiendo episodios evidentes de persecución sindical hacia los afiliados a CSI·F y con muchos trabajadores simpatizantes, a sabiendas que este sindicato es el de mayor representatividad en el colectivo de la Seguridad Social y de toda la Administración General del Estado en la Provincia de Ciudad Real y en Castilla la Mancha».
Petición de cese
«El diálogo social brilla por su ausencia»-añaden desde CSI·F -«las decisiones autoritarias que afectan al personal son tomadas de forma unilateral y arbitraria sin la más mínima consulta a los Representantes de los trabajadores, y todo los que hasta hace unos años se consideraba un clima de buena armonía y colaboración social se ha convertido en una decisión unánime, arbitraria y capciosa, consolidándose tanto la Directora como su Secretario Provincial y Subdirector de Vía Ejecutiva, como un triunvirato de auténticos impulsores de la gran desmotivación laboral que actualmente está reinando entre toda la colectividad».
«Por todo ello, a la vista de las constantes denuncias de los trabajadores», el sindicato CSI*F quiere hacer llegar, por medio de los medios de comunicación, a las Direcciones Generales de ambas Instituciones del INSS y TGSS «el lamentable escenario que se está desarrollando», e insta a sus responsables en Recursos Humanos a que «de una vez por todas sea cesada de su cargo la Directora Provincial, así como se inicien las oportunas actuaciones a fin de esclarecer toda esta serie de hechos vejatorios, persecución antisindical y de desconsideraciones a los trabajadores, por si fuesen constitutivos de alguna actuación sancionadora por parte de la autoridad Administrativa correspondiente de la Seguridad Social, depurándose las responsabilidades que de tales actuaciones pudieran repercutirles».