El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Valverde, ha valorado hoy de manera “muy positiva” el anuncio realizado por el presidente de la Junta, José Mª Barreda, sobre la puesta en marcha de la Autovía del IV Centenario, “y que va a vertebrar el territorio de Campo de Montiel y de Campo de Calatrava”.
En este sentido, Valverde ha destacado que se trata de “una vía de comunicación importantísima para todo el sur y todo el este de Castilla-La Mancha que va a unirnos también a Murcia y a Extremadura”.
Esta obra, que se encuentra incluida dentro del Plan de Infraestructuras, va a permitir –tal y como ha concretado el delegado de la Junta- que “Castilla-La Mancha sea una de las Comunidades Autónomas que más kilómetros de autovías y autopistas tendrá con un total de 2.790 kilómetros”.
Una situación que- para Valverde- “mejora nuestra posición de renta en el ámbito de la economía a nivel estatal, y sin duda ninguna, es importantísimo para el desarrollo y para el futuro de Castilla-La Mancha”.
Características de la infraestructura
La Autovía del IV Centenario comunicará Ciudad Real con la Autovía que el Ministerio de Fomento construye entre Linares- Albacete (A-32), atravesando las comarcas del Campo de Calatrava y el Campo de Montiel. Una infraestructura que tendrá una longitud total de 151 kilómetros construidos en su totalidad por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que cuenta con una inversión aproximada de 427 millones de euros.
Esta obra se divide en dos fases. Así, el primer tramo de la primera que se inició en mayo del 2008, unirá las poblaciones de Ciudad Real desde la A-43, con los municipios de Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Almagro y hasta las proximidades de Granátula de Calatrava, y a pesar del retraso en la ejecución debido a las tormentas del pasado invierno se prevé esté puesta en marcha próximamente. El segundo tramo de esta fase, pendiente de adjudicación, iría desde Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava y Valdepeñas y contará con una longitud de 27,8 kilómetros.
Finalmente, la segunda fase se iniciaría en Valdepeñas y atravesaría varios municipios de Campo de Montiel (Pozo La Serna, Alcubillas, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villahermosa y Villanueva de La Fuente…) hasta conectar con la A-32 (Linares-Albacete), estas obras se encuentran pendientes de licitación.
“Orgullosos y contentos con las nuevas titulaciones de la UCLM”
Por otra parte, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha ha destacado el “hincapié” que el presidente José María Barreda realizó, a lo largo de su intervención en el Debate del Estado de la Región, sobre la potenciación del ámbito del conocimiento, la investigación y, sobre todo, el desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Así, José Valverde ha destacado el buen momento de ésta entidad educativa que “como ella misma ha reconocido está bien financiada y bien tratada por el Gobierno Regional”.
En esta línea, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha ha citado las nuevas titulaciones resaltando la puesta en marcha en Ciudad Real de la Facultad de Medicina y el “orgullo y la alegría que este proyecto supone para el gobierno Regional” del que ha dicho trabaja por la educación de los jóvenes castellano-manchegos. Un trabajo con el que el Partido Popular no estuvo de acuerdo tal y como indicó Valverde que recordó que “el PP en las Cortes votó en contra de que esto fuera así”, aunque ahora, ha dicho “reconozca que fue un paso importante para el desarrollo de Castilla-La Mancha”.