Tras un paréntesis condicionado por su paternidad, el puertollanense Pablo Mellado, The Luder, ha lanzado en las plataformas digitales «El Sur, Updated» su nueva colección de canciones que culmina una brillante y original trayectoria marcada por la experimentación y un delicioso homenaje a la música electrónica, el rock espacial e industrial, el ambient, el dance y la new wave. The Luder escribe así otro capítulo de su particular odisea que enlaza pasado y futuro, y que le ha situado entre los creadores más originales del panorama musical de Puertollano.
Él mismo nos cuenta los secretos y proceso de creación de este puñado de piezas:
«El Sur, Updated» es una actualización del single «El Sur» que lancé como presentación del proyecto The Luder allá por febrero de 2020. Dos de aquellas canciones las he reutilizado (de ahí el símbolo que aparece en portada, como curiosidad); una, «El Sur», que solo se ha remasterizado, y «Never Make The Same Mistake Twice», versión del tema principal de Breaking Bad, que aparte de masterizarse de nuevo, también se ha remezclado para darle un poco más de cohesión con respecto al resto de temas. «Coronavals», lanzada el día que nos confinaron, ha sido parciamente regrabada y, obviamente, mezclada y masterizada de nuevo. Esta canción la compuse y la grabé en una tarde y la rematé al día siguiente. Ahora he tenido todo el tiempo del mundo para pulirla completamente. El resto de temas son todos nuevos, entre los que hay temas cantados e instrumentales:
EL SUR fue lo primero en lo que trabajé conscientemente para el proyecto The Luder allá por 2019. La mayor virtud de esta canción es que me sigue gustando tanto como cuando la compuse. Cualquier persona que haga música sabe que esto es una rareza, siempre cambiarías algo incluso al día siguiente de lanzarla. Merece dar título a este trabajo solo por eso. No se le ha tocado ni una nota, ni siquiera se ha mezclado de nuevo. Solo se ha remasterizado, lo mínimo.
De BREAKING BAD THEME puedo decir exactamente lo mismo, el único tratamiento nuevo, a parte de la remasterización, ha sido mezclarla otra vez. Además se cumplen 10 años del final de la serie. Empezó como un experimento probando percusiones y terminó siendo, en mi opinión, un más que digno homenaje a la mejor serie que se ha hecho (y que se hará jamás).
Empecé a idear THIS IS WAR cuando estalló internacionalmente el conflicto Rusia-Ucrania allá por 2022. No considero que sea una canción pacifista ni antibelicista, solo realista, cruda. Desgraciadamente decir que la guerra es una mierda siempre tiene vigencia. Ayer era (es todavía) Israel-Palestina, hoy también son Israel-Irán, pero el año que viene será otra cosa. Y al otro otra. Intenté darle un toque Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Ministry o Bowie de los ’90, algo que funciona muy bien con los mensajes apocalípticos. Nunca me había acertado tanto al rock industrial y tenía también su puntito de reto, desde la manera de componerlo como de cantarlo.
Compuse, arreglé, grabé, mezclé y mastericé CORONAVALS en no más de 8-10 horas cuando empezó el estado de alarma por la pandemia Covid. Había un par de cositas que fruto de la rapidez con la que la lancé no me gustaban al 100% y ahora he podido corregirlas. Es de mis canciones favoritas precisamente porque me sacó de mi zona de confort obligándome a trabajar rápido y pensar poco. Ahora sí que la considero realmente terminada. Hay industrial, electrónica, guitarras, espero que algo de krautrock… todo ello mezclado todo con un mensaje que creo que ha mutado con el tiempo: «Esto a nosotros no nos afecta, a vosotros sí». En 2020 hablaba de robots, de seres metálicos, inertes, inmunes al sufrimiento carnal, pero a día de hoy si me hubiera referido a las élites globalistas este mensaje sería igual de válido.
Cuando ideé MECHANISCHER ROCK ’N’ ROLL estaba escuchando mucho a artistas como The Sonics, Dick Dale, The Trashmen o The Shadows. A pesar de ello, no quería que el resultado se asemejara tanto a lo propuesto por estos grupos sino a lo que hacen bandas como Man of Astro-Man? que traen el Rock ’N’ Roll de los ’50 a sonoridades actuales. Creo que ha quedado algo muy propio, aunque en esta canción se den cita todos los clichés del género, algo totalmente deliberado. Siempre reivindicaré la copia mediante el pastiche como la única manera de ser original.
Si Coronavals abre el círculo, CORONAVALS 2 lo cierra. Este trabajo es fruto de la pandemia, de su tiempo, de los mensajes propagandísticos con el que nos bombardearon, del miedo que día tras día nos inoculaban… El vídeo, hecho por mí mismo, tenía una intencionalidad clara: la de ser un documento visual de esta época. Quizás llamarlo documental fuese muy atrevido, pero quería dejar registro de todo lo que hemos vivido en estos tiempos ya que absolutamente nadie, por lo menos que yo conozca, se atrevido a esto probablemente porque no sepa ni qué decir ni a quién ni por qué, o sea, justo lo que se buscaba con muchas de las medidas que nos impusieron los títeres que llamamos gobernantes. El vídeo en sí es muy sencillo, aunque montarlo haya sido todo un trabajo de orfebrería, es un bombardeo constante de pequeños clips, todos con un pequeño mensaje, con intencionalidad, ninguno al azar, ambientados como una película muda, tal y como estuvimos durante meses (año y medio), en el que solo podemos oír cinco palabras: la verdadera razón, quizás, de por qué sucedió todo aquello. ¿La inspiración? La realidad.
THE TERMINATOR THEME es la frivolidad del disco. Una de mis películas favoritas, una de mis bandas sonoras favoritas… No puedo decir mucho más. Hacer una versión del tema principal de Terminator es algo que quería hacer desde hace muchos años. He pasado horas y horas tocándola en casa con la guitarra. Está grabada con sintetizadores de la época, la mayoría de ellos son los que se utilizaron en la pieza original, como se puede advertir ya de primeras. Tiene una producción muy natural, de directo, alejada todo lo posible de la edición y la postproducción, o sea, de la cuantización. La orquestación, que no aparece en la versión original, en mi opinión, encaja como un guante. He quedado muy contento porque creo que es un homenaje muy digno; digo esto como fan de la película, no como el músico que ha hecho una versión del tema.
ENLACES AUDIO:SPOTIFY: https://open.spotify.com/intl-es/album/42gGkRdrqcHve2MY3MvDjd?si=azDzrNFwS42vJqPcgqxoAw
YOUTUBE: https://youtube.com/playlist?list=PLTuFLQitE6tyLxMwVuYvCXUoh7i3FupJE&si=iS8O7uKiytgda1XL
BANDCAMP: https://theluder.bandcamp.com/album/el-sur-updated
ENLACES VIDEO:VIDEOCLIP CORONAVALS 2: https://www.youtube.com/watch?v=N6OiJ2uGOpc
THIS IS WAR: https://www.youtube.com/watch?v=hgGcfWlWwpg
CRÉDITOS:
The Luder «El Sur, Updated» [2024]
- El Sur
- Never Make The Same Mistake Twice (Reinterpretación Breaking Bad Main Theme)
- This Is War
- Coronavals
- Mechanischer Rock ’N’ Roll
- Coronavals 2
- The Terminator Theme
Música*, letra, arreglos, orquestaciones, voces, guitarras, bajos, teclados, baterías, programaciones, portada, mezcla y masterización: The Luder.
*Excepto «Breaking Bad Theme» compuesta por Dave Porter y «The Terminator Theme» por Brad Fiedel.
1 y 2 grabadas a finales de 2019 y principios de 2020.
4 grabada en marzo de 2020, parcialmente regrabada durante 2023.
3, 5, 6 y 7 grabadas entre enero de 2021 y enero de 2024.
Todos los temas mezclados y masterizados o remasterizados entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Producido en The Bat Studio por The Luder, 2024.
OTROS PROYECTOS
De otro lado, The Luder sigue implicado en otros proyectos, como una canción que ha compuesto y grabado para una película que presumiblemente se empezará a rodar este año. Es una canción de synth-rock muy épica. «Es algo que me hizo especial ilusión cuando me lo encargaron porque el cine es una de mis pasiones y de lo que trata el filme en cuestión, más. Espero algún día hacer una banda sonora completa; aunque colar una canción propia en una película ya es un comienzo», relata.
El proyecto en el que está centrado ahora es en un disco de rock puro 100% que saldría también como The Luder, todo con la guitarra como instrumento principal. «De momento creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir con la electrónica o utilizándola como recurso. Las canciones están compuestas, las letras prácticamente terminadas, y ya es ese pequeño trabajo de artesano de ir dando forma poco a poco, capa a capa, a cada canción», señala. La idea es que sean una 10 canciones, también editadas en CD. «Todo autofinanciado, sin apoyo económico de nadie, lo cual es una maravilla, me siento un privilegiado, dispongo de una libertad creativa absoluta», concluye.