La Asociación Ferroviaria de Ciudad Real visita las instalaciones de MARE en Manzanares, dedicada a la rehabilitación de material

Joaquín Muñoz Coronel.- Nadie osaría poner en duda la enorme importancia que el ferrocarril ha tenido -y seguirá teniendo- para la civilización moderna. En nuestro país pudimos disfrutar de ese novedoso artefacto -paradigma del desarrollo industrial en todo el mundo- desde 1848 con aquel Barcelona-Mataró. Al que podemos calificar de primer tren peninsular, aunque no el primer tren español, puesto que años antes (1837) y en la entonces provincia española de Cuba, se había construido el ferrocarril La Habana-Güines, en apoyo de los Ingenios azucareros allí existentes.

Años más tarde efectuaría su entrada en esta ciudad (14 marzo 1861) la primera locomotora de vapor, de la mano de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) cuya prolongación hasta Badajoz se aprobaría en 1866, y en 1879 hasta Madrid por Malagón y Algodor. De éstas y otras muchas circunstancias históricas da cuenta exacta Agustín Jiménez Cano en sus dos libros publicados por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación de Ciudad Real (Historia del Ferrocarril en Ciudad Real, Primera Parte 1846-1941, de 2020; y Segunda Parte, 1941-1992, editada en 2023).

Casi 1400 páginas en total, repletas de datos, documentos y fotografías de nuestro pasado más reciente. Incluido el año 1992, el del Quinto Centenario, que tanto rastro ha dejado en Ciudad Real. Puesto que ha sido el cauce por donde se han movido 90 millones de viajeros en el AVE Madrid-Sevilla en sus 32 años de servicio, y precisamente desde el 21 de abril de 1992.

CIUDAD REAL PROTAGONISTA

Ciudad Real, que no tuvo protagonismo en la creación del Barcelona-Mataró hace 175 años, sí que estuvo indefectiblemente ligada hace 32, a la entrada en servicio del AVE que atraviesa Ciudad Real de Norte a Sur. Siendo coprotagonista de excepción en la Alta Velocidad de España, que sólo en ese año de la Exposición Universal en Sevilla, transportó a más de un millón de pasajeros. Pues bien, igual que en 1998 celebrábamos el “Siglo y medio” del ferrocarril en la península (‘Sesquicentenario’, del latín Sesqui, “una unidad y media” según la RAE), en este 2024 nos congratulamos del éxito y proyección, que han tenido la Alta Velocidad y la marca AVE mucho más allá de nuestras fronteras.

Volvamos ahora a nuestra Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real (ACFCR), que se creó en 2022, cuenta con 162 miembros, y está registrada el 27 de enero del mismo año con el número 31.939 de CLM. Actualmente dispone de una sede temporal (Sala número 1 de la Casa de la Ciudad, antiguo dormitorio de agentes de Renfe), donde se reúnen los socios fundadores los segundos y cuartos miércoles de cada mes… Si bien parece que la sede natural debería ser el edificio de la antigua Estación del Parque de Gasset, construida en 1879 por la empresa de la línea Ciudad Real-Badajoz (CR-B). Una reivindicación ya efectuada en su día, que por momento no se ha resuelto.

Pues bien, la ACFCR se ha revelado en los últimos meses, como una de las más activas asociaciones de nuestra ciudad… Teniendo en cuenta que su orientación es muy específica hacia el mundo del ferrocarril. Ya en el artículo 3 de sus Estatutos, se establece como fines “La difusión cultural y didáctica del ferrocarril como medio de transporte” en general. Y muy especialmente “la difusión de la historia del ferrocarril en Ciudad Real”.

En torno a este segundo aspecto, todo un mundo se abre ante los aficionados al ferrocarril, como la “recreación permanente de un moderno espacio cultural que contemple la evolución de la ciudad y del propio medio de transporte desde su llegada en 1861”. Promoviendo y fomentando todo tipo de actividades culturales y recreativas en torno al tren, y difundiendo el ferrocarril en Ciudad Real mediante los distintos soportes, e incluyendo la edición y reproducción de maquetas ferroviarias sobre la ciudad.

ACTIVIDADES DE ‘ACFCR’

Igualmente se prevé en sus Estatutos la colaboración a todos los niveles, tanto en el ámbito cultural como el académico, con la Universidad, Institutos, Museos ferroviarios, y con la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Pero uno de los fines de la (ACFCR) es el fomento de actividades culturales y recreativas en torno al tren. Visitas a Museos del ferrocarril, itinerarios ferroviarios curiosos o atractivos, ciclos de conferencias (algunos de los cuales ya han tenido lugar) … o visitas a instalaciones directa o indirectamente relacionadas con el ferrocarril.

En esta ocasión, y durante el pasado fin de semana, una veintena de socios de la ACFCR cursaba una visita técnico-cultural a la empresa MARE INGENIERÍA FERROVIARIA ALTERNATIVA, radicada en Manzanares. Una firma de la que es propietario y director, el manzanareño y también miembro de ACFCR José Luis Pinilla. Y que lleva años al frente de una empresa, cuya actividad gira en la esfera del mundo ferroviario… Ya sea recuperando viejos vagones y locomotoras, ya sea inventando y diseñando elementos de transporte destinados a la circulación por las llamadas “vías muertas”.

En esta filosofía de la “segunda oportunidad” (y a veces de la “primera”), esta joven y original empresa, ha desarrollado ya interesantes y meritorios trabajos. Como la rehabilitación de dos viejos vagones destinados a la chatarra pero que, gracias a la transformación realizada por MARE, se han visto metamorfoseados en dos espléndidos salones-restaurante. Vehículos cuyo noble destino les ha situado en una de las estaciones ferroviarias más hermosas de España: Canfranc, en el pirineo aragonés de Huesca. Una “segunda vida” mucho más noble y apetitosa que la primera, para estos vagones que ya se encuentra en uso en la histórica y mítica Estación de ferrocarril de Canfranc.

Dotada de una elegancia sorprendente, y absolutamente integrada en el paisaje que la rodea, fue inaugurada por Alfonso XIII en 1928… Cuenta con dos andenes y tres vías, es propiedad de ADIF, y constituye en sí misma un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época. Entre 2021 y 2023 ha cobrado nueva vida transformada en hotel de lujo (Royal Hideaway Hotel), de 104 habitaciones con diferentes precios, que explota el Grupo Barceló, y que es una visita obligada no sólo para los amantes del ferrocarril… Pues hasta allí han llegado el arte, la técnica y la determinación de MARE, la Ingeniería Ferroviaria Alternativa de Manzanares.

LA VISITA A ‘MARE’

La visita giró en torno a las tres naves que la empresa posee en el polígono industrial manzanareño, donde José Luis Pinilla, entusiasta de los trenes y autodidacta, hizo realidad uno de sus sueños, convirtiéndolo en su centro de trabajo. Pinilla fue relatando cada uno de los trabajos que se realizan actualmente, como lalocomotora Talgo 352, y un furgón blindado del Banco de España que permanecían fuera de circulación en Las Matas (Madrid). La locomotora pesa 75 toneladas, y tanto ella como el furgón blindado tuvieron que ser movilizados con una imponente grúa, y trasladados en un camión góndola especial hasta Manzanares.

Curiosamente, el Banco de España encargó en la década de los 60’s del siglo pasado dos furgones blindados, numerados como 1 y 2. Pues bien, por razones que se desconocen, ninguno de los dos llegó a funcionar en la línea Madrid-Barcelona, para la que estaban destinados. Ahora, el número 1 está siendo rehabilitado en Manzanares… Y se da la circunstancia de que a José Luis Pinilla se le iluminan los ojos, cuando explica cada uno de los trabajos que está realizado actualmente…

Aunque, sobre todo, cuando llega al vagón-vivienda la “niña bonita”, por la que tiene un cariño especial. Ha sido diseñada por MARE al completo, ya que, tanto las ruedas como la base metálica, fueron adquiridas en un estado casi inservible. El vehículo -” joya”, como le gusta calificarlo- está compuesto en la parte inferior, por una entrada o “balconcillo”, un amplísimo salón, dormitorio, cocina y cuarto de baño. Incluso una escalera nos conduce a la planta superior, donde encontramos un amplio dormitorio principal… En estos momentos, la parte exterior está terminada, quedando algunos retoques y finalmente la colocación de mobiliario.

MÁS PROYECTOS DE ‘MARE’

Otro de los trabajos de MARE, ya funcionando en la actualidad, es el «Tren del Llano», en la localidad de Ventas de Zafarraya (Granada). Igualmente, la empresa manzanareña ha realizado íntegramente (escala 1:1) la réplica de una locomotora americana Baldwin Locomotive Work que recorría la línea Andorra-Escatrón y que data de 1925. Este proyecto ha sido realizado íntegramente para el Museo Minero MWINAS Pozo de San Juan de Andorra (provincia de Teruel) encargado por su ayuntamiento.

La visita continuó hasta la nave-taller que posee MARE, donde comenzó sus primeros trabajos, y que cuenta con una locomotora de vapor de vía estrecha, y varias máquinas necesarias para realizar los diversos trabajos. En la planta alta de esta nave, encontramos el despacho de dirección, la oficina-técnica donde están expuestas diversas fotografías con los trabajos más significativos realizados, y donde José Luis da las ultimas explicaciones de sus trabajos.

La visita finalizó con el agradecimiento del vicepresidente de la ACFCR, Agustín Jiménez Cano. Tanto a la empresa MARE como a su CEO José Luis Pinilla, animándole a continuar con esta iniciativa y afición ferroviaria, muy valorada para el deleite de todos los amantes del ferrocarril y de su historia.

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