Los pescadores le cantan las 40 a la CHG «¡Qué casualidad que hayan muerto 300 kilos de carpines sólo en el Vicario!»

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha echado la culpa de las recientes muertes de peces en el Vicario a los practicantes de pesca deportiva, pero los pescadores no han tardado en dar una respuesta ante la que la CHG poco podrá decir: «La pesca sin muerte se practica en todos los embalses de la provincia, en todos los embalses de la región, en todos los embalses de España, en todos los ríos en que está autorizado y en todos los países del mundo. ¡Qué casualidad que únicamente en el embalse del Vicario se ha producido una mortandad de al menos 300 kilos de carpines!». De este modo silencian las acusaciones de la CHG.

La historia se remonta a hace unos días, cuando en el embalse del Vicario aparecían más de 300 kilos de peces muertos. El presidente de la Confederación, Eduardo Alvarado, aseguraba que estas muertes estaban relacionadas de forma directa con la pesca deportiva por la psible materia orgánica que se echa al embalse cuando los peces son devueltos al agua.

No obstante, la Federación Regional de Pesca de Castilla-La Mancha, la Delegación Provincial de Pesca de Ciudad Real y el Consejo Provincial de Pesca han unido fuerzas para responder, en un comunicado conjunto, a la Confederación, a la que acusan de querer culparles de algo que no han hecho: «La pesca sin muerte se practica en todos los embalses de la provincia, en todos los embalses de la región, en todos los embalses de España, en todos los ríos en que está autorizado, y en todos los países del mundo. ¡Qué casualidad que únicamente en el embalse del Vicario se ha producido una mortandad de al menos 300 kilos de carpines!».

Para los pescadores, las verdaderas razones de estas muertes pueden estar bastante claras: «Nosotros creemos que la causa real de la mortandad de peces que se ha producido, ha sido como consecuencia del movimiento de los lodos del fondo del embalse, contaminados por los productos químicos vertidos en su día, cuyos efectos nocivos permanecen durante al menos 70 años, y el consumo de oxígeno de toda esa materia orgánica de los fondos. El movimiento de lodos se produce debido a los cambios bruscos de temperatura en la superficie del agua, cambios de temperatura que se produjeron en la segunda semana de agosto, provocando que numerosos pescadores llamaran a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, en las que informaban del deterioro de las aguas del embalse, que había producido mal olor, y la aparición de los primeros ejemplares de carpas muertas. Incluso el presidente de la Delegación Provincial de Pesca llamó por teléfono al Sr. Alvarado, para comunicárselo, dado que es la Confederación la responsable de retirar los peces muertos».

A continuación os ofrecemos el comunicado íntegro:

El pasado lunes 16 de agosto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado hizo unas declaraciones a los medios de comunicación en las que afirmó que la causa principal de la mortandad de peces que se han registrado estos días en el embalse del Vicario es consecuencia de la influencia que tiene la pesca sin muerte en las especies, explicando que lo que hace es que los individuos pueden quedar más débiles y puedan morir.

En respuesta a estas declaraciones, la Federación Regional de Pesca de Castilla-La Mancha y la Delegación Provincial de Pesca de Ciudad Real, y miembros del Consejo Provincial de Pesca manifiestan lo siguiente:

Los pescadores no tienen nada que ver con la mortandad que se ha producido en el embalse del Vicario, como más abajo probaremos.

El Sr. Alvarado demuestra un desconocimiento total o una absoluta falta de información sobre lo que es la pesca, en toda su extensión, ya sea en sus variedades de competición o recreativa, y concretamente la pesca sin muerte. Para todo aquel que desconozca este tipo de pesca, entre los que se debe encontrar el Sr. Alvarado, hay que explicar que la pesca sin muerte en el embalse del Vicario se practica desde hace 30 años, no habiéndose producido mortandad de ningún tipo en este período. La pesca sin muerte, en su modalidad de competición, consiste en capturar los peces, mantenerlos vivos y sanos en una red de cinco metros de largo y un diámetro de 80 centímetros, donde los peces se encuentran en su hábitat, perfectamente ubicados. Transcurrido el tiempo de la competición, todos los peces capturados son pesados y devueltos a las aguas cuidadosamente y en perfecto estado. Esto se hace en las competiciones oficiales provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

La pesca sin muerte se practica en todos los embalses de la provincia, en todos los embalses de la región, en todos los embalses de España, en todos los ríos en que está autorizado, y en todos los países del mundo. ¡Qué casualidad que únicamente en el embalse del Vicario se ha producido una mortandad de al menos 300 kilos de carpines! Por cierto, Sr. Alvarado, los peces que han muerto no son solamente carpines, sino también carpas, percasoles, y algunos lucios.

Todos los pescadores representados por esta Federación y esta Delegación Provincial, entre los que se incluyen técnicos en materias medioambientales, creemos que esta mortandad de peces ha sido a consecuencia de lo siguiente: En el año 1995 se quiso potabilizar el embalse del Vicario, añadiéndole al agua algicidas, que se utilizan para eliminar las algas y  aclarar las aguas. Se vertieron en el embalse una cantidad exagerada de sulfato de cobre y floculantes, como el sulfato de hierro y el cloruro férrico. Todos estos productos, que fueron vertidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, quizá no en su justa medida, sino en cantidades superiores a las debidas, se han sedimentado en todo el lecho del embalse del Vicario. Dichos vertidos fueron denunciados en su momento por la Delegación de Agricultura de Ciudad Real de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Delegación Provincial de Pesca de Ciudad Real, conjuntamente, por causar la muerte a toda la fauna viviente que en ese momento existía en el embalse.

Además, hay que tener en cuenta que el embalse del Vicario recibe aguas residuales de varios pueblos: Carrión, Torralba, y algún municipio más (Malagón hasta hace pocos años), contribuyendo a la sedimentación de lodos y materia orgánica. Estas aguas tienen muchos nutrientes (nitrógeno y fósforo), que se ponen en circulación tanto por variaciones de temperatura como del movimiento de los peces. Esto produce que esos lodos emerjan a la superficie, consumiendo oxígeno del agua, agravado también por los sulfatos de cobre, sulfatos de hierro y cloruro férrico que todavía permanecen acumulados en los lodos del embalse, disminuyendo, por tanto, la cantidad de oxígeno disponible para que los peces puedan respirar.

Nosotros creemos que la causa real de la mortandad de peces que se ha producido, ha sido como consecuencia del movimiento de los lodos del fondo del embalse, contaminados por los productos químicos vertidos en su día, cuyos efectos nocivos permanecen durante al menos 70 años, y el consumo de oxígeno de toda esa materia orgánica de los fondos. El movimiento de lodos se produce debido a los cambios bruscos de temperatura en la superficie del agua, cambios de temperatura que se produjeron en la segunda semana de agosto, provocando que numerosos pescadores llamaran a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, en las que informaban del deterioro de las aguas del embalse, que había producido mal olor, y la aparición de los primeros ejemplares de carpas muertas. Incluso el presidente de la Delegación Provincial de Pesca llamó por teléfono al Sr. Alvarado, para comunicárselo, dado que es la Confederación la responsable de retirar los peces muertos.

Desconocemos las razones que han llevado al Sr. Alvarado a realizar las manifestaciones del pasado lunes, atribuyendo la responsabilidad a este colectivo de pescadores, que son colaboradores siempre de la Confederación Hidrográfica y de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, y que han sido los que han avisado de la situación que se estaba produciendo, siendo además de los primeros afectados.

Todos los pescadores de la provincia, alrededor de 8.000 personas entre federados y no federados (3.500 pescadores federados y 8.000 licencias de pesca expedidas por la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente), queremos que el Sr. Eduardo Alvarado, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana nos responda a la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que en el embalse del Jabalón, que es similar al del Vicario, con poco volumen de agua y mucha densidad de fauna piscícola, y que también recibe aguas residuales, en este caso de Valdepeñas, no se haya producido mortandad de peces alguna? La única diferencia entre ambos embalses es que en el embalse del Jabalón no se han vertido algicidas, ni sulfato de cobre, ni floculantes, como el sulfato de cobre, sulfato de hierro y cloruro férrico.
   
Esperamos que el Sr. Alvarado esté en un futuro mejor asesorado, que realice los análisis oportunos, que nosotros ya hicimos en su momento, y compruebe que la causa de la mortandad que se ha producido no tiene ninguna relación con los pescadores, y le rogamos que rectifique sus últimas declaraciones, tanto en prensa como en radio.

Carlos Alonso Cantero,
Presidente de la Federación Regional de Pesca de Castilla-La Mancha

Juan Bueno Rabadán,                   
Delegado Provincial de Pesca de Ciudad Real   

Luis Campos Ruiz

Miembro del Consejo Provincial de Pesca

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img