12.000 llamadas para ayudar a los niños y a los adolescentes

La Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha, promovida por el Gobierno regional para ofrecer un lugar de escucha y orientación y ofrecer una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños y adolescentes que carecen de contacto con los adultos o se encuentran en situación de riesgo, ha recibido de enero a junio de este año un total de 11.926 consultas.

Este dispositivo de atención personalizada y continua las 24 horas cuenta con el teléfono 900505532 que se complementa con una página web (info@lineadeinfanciayadolescenciaclm.es) que incorpora consultas on line a través de los cuales profesionales especializados en las áreas: psicológica, jurídica y socio-educativa ofrecen respuesta directa o vía e-mail a los problemas y situaciones a las que se enfrenta este colectivo e informan de asuntos de interés.

El mantenimiento de estos recursos, de ámbito regional, es financiado a través de un convenio con la Asociación de Servicios a la Comunidad por importe de 207.380 euros aportados íntegramente por el Ejecutivo castellano-manchego.

Las principales consultas de los niños y niñas y los adolescentes en el primer semestre del año fueron sobre dificultades de relación con los padres, pareja o entre iguales, orientación sexual, desarrollo evolutivo, adicciones, ocio y tiempo libre y recursos para este colectivo además de asuntos relativos a cuestiones psicológicas, problemas en el colegio, embarazos y otros temas relacionados con situaciones de desprotección, tutela o régimen de visitas de padres separados.

De total de consultas tramitadas través de la Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia la mayor parte, 10.808 fueron de apoyo y orientación, 820 de derivación a otros dispositivos, 210 de seguimiento y 78 de coordinación.

A través de esta Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia se pueden atender también las llamadas de las familias relacionadas con problemas referentes a la educación de sus hijos e hijas.

Además, en el último trimestre del año y siguiendo directrices de la UE se pondrá en funcionamiento el número 11 61 11, único y gratuito para toda Europa, que sustituirá en Castilla-La Mancha la actual línea 900 50 55 32.

Para el Gobierno del presidente Barreda la Atención a la Familia, a los niños y niñas y a los adolescentes constituye una prioridad y en especial en aquellos casos en los que se plantean situaciones de conflicto, de desprotección o riesgo de exclusión.

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