El Minero de Puertollano se iluminará de rojo para dar visibilidad a las víctimas y enfermedades laborales en el Dia Mundial de la Salud en el Trabajo

Julián Maldonado Fernández. Delegado de AVAELA en Puertollano.- Un año más, en la noche del 28 de abril se iluminará de color rojo el minero de Puertollano, para dar visibilidad a las víctimas y enfermedades laborales en el Dia Mundial de la Salud en el Trabajo.

A instancias de la Confederación Sindical Internacional, avalada por la Organización Internacional del Trabajo, se instituyó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, incluyendo en esta efemérides la necesaria concienciación y reflexión sobre los efectos en cuanto a pérdida de la salud que los accidentes y enfermedades laborales conllevan para las y los trabajadores y que, en muchos casos, pueden llegar a invalidarles de por vida o lo más trágico e irreversible, perder la vida a consecuencia de ellos.
El artículo 40.2 de nuestra Constitución, dentro de los principios rectores de la política social y económica, encomienda a los poderes públicos el mandato de velar por la seguridad e higiene en el trabajo. La Ley establece las diversas obligaciones que, en el ámbito indicado, garantizarán este derecho, así como las actuaciones de las Administraciones públicas que puedan incidir positivamente en la consecución de dicho objetivo. Partiendo de estos instrumentos, es necesaria la promoción, desarrollo y mejora de estas normas a través de los parlamentos y las Administraciones Públicas con el objetivo de poner fin a la lacra social de las muertes en el trabajo, los daños físicos y psicológicos derivados del trabajo y las enfermedades profesionales.

En España solo en el pasado año 2023 fallecieron 721 trabajadores, Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 3.759 y los accidentes leves en jornada de trabajo fueron 535.244. Todavía son muchos los retos que en este ámbito esperan una respuesta, como la necesaria ampliación de los recursos humanos y materiales para velar por el cumplimiento de la ley o los nuevos desafíos que se nos plantean como la necesidad de gestionar correctamente los riesgos psicosociales derivados de la actividad laboral.

Es imprescindible la implicación de todos, a nivel individual y colectivo, para poner fin a estas tragedias en su mayor parte evitables, con concienciación, compromiso y firmeza en la exigencia del cumplimiento de las normas, a todos nos va la salud y la vida en ello, porque todos somos trabajadores.

En este contexto y con el objetivo común de visibilizar, concienciar e implicar a toda la sociedad y sus instituciones, en la reducción hasta la eliminación de las trágicas consecuencias de la falta de seguridad y salud en el trabajo, desde las asociaciones AVAELA (Andalucía), AVAELA-CLM (Guadalajara) AVALTO (Toledo), Plataforma 28 de abril STOP accidentes laborales (la Rioja) y Paisaje ( Cantabria), que forman parte de FAVAEL (Federación de Víctimas por Accidentes y Enfermedades Laborales) solicitamos a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP):
Que, en conmemoración del 28 de abril, día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, se realice una declaración institucional y que insten a los municipios de España a que sean iluminados con el color rojo aquellos edificios o monumentos emblemáticos en los que exista esa posibilidad, en memoria y reconocimiento de todas las personas que han perdido sus vidas o su salud mientras trabajaban.

Sabemos y somos conocedores que el objetivo es muy ambicioso, pues llegar a todos los Ayuntamientos y Provincias de España, es sumamente arduo y difícil.

Para intentar facilitar esa tarea, ya desde el pasado año y nuevamente en el actual 2014, por parte de FAVAEL fueron enviadas sendas peticiones a la Federación de Ayuntamientos y Provincias de España (FEMP), así como a la (FEMPCLM) de Castilla la Mancha, para hacer llegar al máximo número de los municipios y provincias asociadas a esas Federaciones, dado que, sin su ayuda y colaboración, esto sería prácticamente misión imposible.
También el pasado año fueron enviadas peticiones al gobierno nacional y autonómico, así como al Congreso y Senado, para que se uniesen a este gesto de dar visibilidad a esta lacra que, es la invisibilidad de la siniestralidad Laboral.

Desde las ciudades donde vivimos los asociados y aquellas en las que están implantadas estas Asociaciones, hemos solicitado unirse a este acto, a las autoridades que rigen las ciudades y provincias para intentar conseguir el mayor apoyo posible y entre todos, dar la mayor visibilidad posible.

El pasado año en nuestro entorno más próximo a Puertollano, además de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Puertollano, se unieron a esta iniciativa, los Excelentísimos Ayuntamientos de Argamasilla de Calatrava y de Cabezarrubias del Puerto, así como la Presidencia de la Diputación de Ciudad Real, a quienes agradecemos su inmediata aceptación y gran disposición:

En los días que restan, seguro que serán muchos más aquellos ayuntamientos y provincias, en los que cuando les llegue la información bien, por la FEPM de Castilla la Mancha, de la Rioja o de la FEPM Nacional, o porque se informen por la prensa, es seguro que, si disponen de esos monumentos y edificios emblemáticos además de los sistemas de iluminación, se unirán a este gesto.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Nooooooo. Que no se ilumine. La derecha de Puertollano se a hartado de criticar está iluminación pagada por la junta que si era tirar el dinero que mala gestión vaya horterada. Y ahora la derecha lo usa? Traición Miguel Ángel traición. O era todo mentira?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img