El área municipal de Turismo ha puesto en marcha un sistema de descarga a través de bluetooth. También ha puesto video-guías a disposición de los visitantes del Museo del Carro
El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas y la concejala de Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, Isabel Hurtado, han presentado dos nuevas herramientas en materia turística, disponibles a partir de ahora en la localidad. Ambas están basadas en las nuevas tecnologías y facilitarán al visitante conocer la oferta turística de la ciudad y más concretamente, en uno de los casos, el Museo del Carro.
Son dos herramientas desarrolladas por la empresa Blue Hertz para la ciudad, que han sido financiadas a través de una ayuda económica solicitada por el Ayuntamiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que las ha financiado en un 70 por ciento, con cargo a fondos FEDER. La inversión en estas nuevas tecnologías ha sido de 10.000 euros.
Se trata, por una parte una guía turística para móviles que el usuario se podrá descargar en su teléfono móvil, “sea la hora que sea”, a través de un servidor bluetooth ubicado en la Posada de los Portales, “operativo esté abierta o cerrada” y que contiene toda la oferta turística de Tomelloso (fiestas, monumentos y museos, mapa interactivo, teléfonos de interés, etc). Contenidos que están disponibles en castellano, francés e inglés. Basta con acercarse a la Posada conectar el bluetooth y descargar la aplicación instantáneamente.
La otra apuesta tecnológica es la contratación de unas video-guías del Museo del Carro, a las que los visitantes tendrán acceso únicamente presentado su DNI a la entrada del museo. Estas video-guías están disponibles en castellano y en inglés y presentan la opción de subtítulos para personas con deficiencias auditivas.
El recorrido, ha explicado el responsable de la empresa que las ha diseñado, Óscar Casáñez, está compuesto de doce vídeos, con una duración total de unos 50 minutos, en cada idioma. Hay un vídeo de introducción sobre Tomelloso y otro sobre el propio Museo. El resto de vídeos recogen las diferentes áreas temáticas que contiene el Museo, desde la fragua al bombo o la cocinilla.
Son dos iniciativas que responden, ha explicado el alcalde, al interés del equipo de gobierno por hacer del turismo en Tomelloso una oportunidad de generación de empleo y riqueza, a través de una oferta de calidad, algo en lo que, según ha apuntado, vienen trabajando en los últimos años. Se abrió la Oficina de Turismo, que se ha ido dotando de medios y se está trabajando con el sector de la hostelería y el vino “para sensibilizar en que el turismo es fuente de riqueza económica, además de intercambio de conocimiento.
“Trabajando todos juntos -ha señalado Cotillas- estamos consiguiendo que el número de visitantes que llega a la ciudad sea mayor y que la gente nos esté conociendo a través de nuestra presencia en las diferentes ferias dedicadas al turismo que se celebran en España a lo largo del año, pero también a través de las nuevas tecnologías”.
En esa línea es en la que el equipo de gobierno ha dirigido sus pasos en los últimos tiempos, con iniciativas como la creación del portal web de Tomelloso, con un espacio dedicado específicamente al turismo, o la presencia en diferentes páginas web de medios nacionales en las que hay enlaces a ese espacio. A todo ello se suman ahora las dos nuevas herramientas basadas en las nuevas tecnologías que el alcalde ha presentado hoy.