En el afán de Almodóvar del Campo por ser “cabeza de león” en ámbitos cervantinos, de la mano de la primera parte del Quijote que en buena medida transcurre por el Valle de Alcudia y donde la localidad sale citada cuatro veces, ayer tarde se desveló un ambicioso proyecto de AMPACE que Diputación Provincial y Ayuntamiento quieren hacer realidad.
Así lo reconocieron los dos máximos responsables de ambas instituciones, Miguel Ángel Valverde y José Lozano, tras el apasionado avance de esta iniciativa que les fue desvelada en espacios del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, concebidos desde ahora como Centro Cervantino de referencia para toda la provincia y alcance nacional e internacional.
Durante el encuentro, al que se sumó también el alcalde de Puertollano y vicepresidente de la Corporación provincial, Miguel Ángel Valverde, la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Palmero y Centro Cervantino (AMPACE), Silvia Palmero, sintetizó la filosofía del proyecto indicando que “queremos traer a Quijote y a Sancho al siglo XXI”.
No en vano, partiendo del importante soporte artístico de la colección de 125 retratos de personajes del Quijote que ejecutó el pintor almodovareño Alfredo Palmero de Gregorio, más la colección bibliográfica de cientos de ediciones de la obra de Miguel de Cervantes, la novedad será ofrecer “una experiencia inmersiva”, hasta ahora nunca antes concebida.
Algo que como expresaba la también nieta del celebérrimo pintor y valedora de una saga que además tiende puentes culturales entre Almodóvar del Campo y Barcelona, gracias a herramientas tan innovadoras y con tantas potencialidades como “la inteligencia artificial, podremos tener un centro supermoderno y será un bombazo, la verdad”, pronosticaba.
Y es que durante el acto presentación, en el que asimismo intervenían Javier de la Fuente, vicepresidente de AMPACE y su vocal y técnico de turismo Mari Carmen Cervera, se proyectó además un esbozo de lo que podrá ser la experiencia pionera que se pretende hacer vivir y sentir y que creará para la ocasión la productora especializada My Wall Music.
Su mentor, Fran Sánchez, adelantaba que la idea es “dar vida a Palmero y a todas sus obras”, algo que requerirá la digitalización de sus lienzos cervantinos desde la que “crear un ‘Palmero inmersivo’ donde va a existir la figura de Palmero como tal. que nos guiará por todo el espacio explicando sus obras, simbologías y lo que significaban”.
Para ello se diferenciarán diferentes áreas en las dos plantas del recinto de la ‘Casa de la Marquesa’ cedido por el Ayuntamiento a AMPACE para establecer este moderno Centro Cervantino de Almodóvar del Campo, en donde se intercalará lo físico y lo virtual y donde incluso el visitante vivirá la posibilidad de ser retratado por el propio Alfredo Palmero.
Será luego al final del recorrido cuando se pueda vivir en primera persona la experiencia inmersiva audiovisual, en formato 360 grados, con la recreación virtual de los lugares más significativos de la localidad y del municipio, “lo que significó para Palmero esta tierra, mezclándolo con sus obras y recreando cosas de Cervantes y del Quijote”, indicó Sánchez.
Alicientes que se quieren hacer valer, por un lado, solicitando el ingreso de Almodóvar del Campo en la Red de Ciudades Cervantinas, de la que ya forman parte 30 destinos, en su mayoría españolas, pero también de Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, México, Portugal y Uruguay y, por otro lado, desde la plataforma Ciudades AVE a través de Puertollano.
El Quijote como marca provincial
Tras conocer los pormenores, el presidente de la Diputación de Ciudad Real se mostraba muy convencido sobre una acción que viene a satisfacer el insuficiente aprovechamiento que, a su juicio, ha tenido hasta ahora la provincia con “el personaje más universalmente conocido, el soñador universal que creó Miguel de Cervantes, que es el Quijote”.
Empero, a partir de ahora, “tiene que ser presente y futuro de esta provincia, porque el Quijote es de aquí, es de la provincia de Ciudad Real, del Valle de Alcudia, de Almodóvar del Campo y de todo el territorio de alrededor”, afirmaba Miguel Ángel Valverde, quien alababa las sinergias que el proyecto de AMPACE abre junto con el legado de Palmero.
Del maestro reconoció su “calidad artística”, su condición de almodovareño y el hecho de que “gran parte de su obra está tan relacionada con el Quijote”, por lo que “poder crear un proyecto como el que hoy [por ayer] hemos visto, francamente a mí me ha ilusionado mucho”, si bien ya recibió algunas pinceladas meses atrás de Silvia Palmero y el colectivo.
En aquel encuentro, “les planteé la posibilidad de que este proyecto pudiera hacernos unir puentes con otras zonas de España también muy relacionadas con el Quijote y con Palmero, como es en este caso de la ciudad de Barcelona y mi sorpresa ha sido que en muy poco tiempo se nos ha presentado un proyecto muy ilusionante”, decía el presidente.
Valverde Menchero hacía hincapié en virtudes de la iniciativa como la interrelación de soportes físicos como los lienzos y los ejemplares bibliográficos con lo audiovisual, “una auténtica revolución” según decía para añadir que “la Diputación está dispuesta a apoyar este proyecto” en el que se dan la mano los ámbitos “cultural y turístico”.
Apoyo, explicaba, en la “responsabilidad” de la Corporación provincial de hacerlo para con cuantas iniciativas “generen oportunidades y valor añadido a nuestra tierra”, en este caso con el interés de que “el Quijote sea cada vez más una marca de Ciudad Real que nos represente porque es una marca universal y hacemos bien explorar esta vía y aprovecharla”.
El presidente de la Diputación, que aplaudió el apoyo del alcalde José Lozano al proyecto al facilitar los espacios, ve como “buen momento” para la puesta en marcha de este Centro Cervantino interactivo la celebración en la localidad almodovareña en 2025, en una fecha aún por concretar, del segundo Día de la Provincia de Ciudad Real.
Una jornada festiva que este año se recupera para “poner en valor lo que somos, la identidad como manchegos, pero también como habitantes de la provincia de Ciudad Real, que este año se va a hacer en la capital pero que como ya anuncié aquí también con el Club Taurino ‘Almodóvar’, el año que viene será en Almodóvar del Campo”, enfatizaba.
Por su parte, el alcalde José Lozano agradecía a Miguel Ángel Valverde esta nueva muestra del respaldo de la actual Diputación Provincial hacia el municipio y reconocía las virtudes y trascendencia del proyecto presentado por AMPACE y en particular por su presidenta, Silvia Palmero, a quienes agradecía el interés de la familia para con la localidad.
El regidor subrayaba la versatilidad tecnológica que plantea la propuesta en el deseo de trasladar a quienes puedan visitarla una vez sea realidad “todo lo que significan Cervantes y Palmero y creo que para nosotros, para Almodóvar del Campo y para toda la provincia va a ser algo fantástico”, por lo que expresó a los promotores su agradecimiento.
También José Lozano daba las gracias al presidente la celebración del Día de la Provincia en la población, con una programación de “eventos muy importantes como ha dicho Miguel Ángel”, poniéndose a disposición de la Administración provincial para colaborar en la logística y medios se requieran.
Y su homólogo en el Ayuntamiento de Puertollano ponía el énfasis en que el nuevo Centro Cervantino de Almodóvar del Campo va a trascender los límites del municipio y de la comarca, porque “es un proyecto para la provincia de Ciudad Real” en torno a dos referentes como son Palmero en lo artístico y el Quijote en lo literario”.
Por eso, Miguel Ángel Ruiz no dudaba al referir que “el Quijote es nuestro, tenemos que explotarlo y Puertollano se brinda a traer a tantos turistas que queremos que vengan a nuestra comarca”, fundamentalmente a través de las facilidades que ofrecen las conexiones ferroviarias del AVE que tienen parada en la localidad vecina.