Comunicado.- Desde la Red de Apoyo Popular de Ciudad Real (RAP), queremos denunciar las palabras vertidas por el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro (VOX), haciendo gratuitamente responsable de la delincuencia y conflictividad a la población extranjera. Le pedimos rectifique su inapropiado mensaje en el que, sin datos objetivos, culpabiliza a un sector de la sociedad con el que convivimos y que, en la inmensa mayoría de los casos, ha tenido que abandonar sus países de origen involuntariamente movidos por la situación de miseria, pobreza, guerras y persecuciones. Situaciones provocadas en muchas ocasiones por los intereses económicos de otros países, que somos los llamados «primer mundo».
Personas que arriesgan sus vidas para tratar de proteger y mejorar las de sus familias, a buscar un futuro que no pueden encontrar cerca de sus hogares.
Personas que son explotadas y abusadas en muchos casos; que nos vienen a liberar de trabajos que nos son ingratos, duros, que no nos gustan pero que nos resultan necesarios. Son ellos y ellas quienes atienden y cuidan a personas dependientes y quienes contribuyen a incrementar los beneficios de nuestras empresas. Y, sin embargo, sólo se señala a estas personas como las responsables de nuestros problemas de inseguridad.
La tasa de delincuencia sigue siendo en Ciudad Real de las más bajas de España. El repunte que se produjo en el 2022 se puede atribuir a la normalización social producida tras el COVID (datos de la Fiscalía).
Las declaraciones del Sr. Chamorro no responden a ningún dato estadístico ni real, sólo manifiestan un prejuicio supremacista y racista impropio de un cargo público con responsabilidad de gobierno. Pedimos rectifique este enfoque de responsabilidad inadecuada a la población extranjera y denuncie con igual vehemencia a quienes se enriquecen ilícitamente con la explotación laboral y sexual de personas traídas con engaño de otros países.
Quien son estos, cuatro amiguetes?
Con tal de acusar a vox de algo este medio se apunta a publicar cualquier cosa de cualquier gente.