El próximo 16 de mayo, el Gobierno regional celebrará el Foro del Deporte de Castilla-La Mancha en Toledo, dentro de las actividades programadas con motivo de la Región Europea del Deporte y con una “clara presencia” del deporte femenino.
Así lo ha confirmado esta mañana la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante el acto de presentación del Tour Universo Mujer, que hará parada en Toledo dentro de su gira por varias ciudades españolas, el próximo 18 y 19 de mayo.
“El Tour Universo Mujer, con la carrera ‘Toledo en marcha por la igualdad’ y el Foro del Deporte de Castilla-La Mancha se darán la mano en una semana importante en la región con la que el Gobierno de García-Page insiste en su empeño, tanto de extender la práctica deportiva en la población como de apoyar al deporte en la región, visibilizando y potenciando el deporte femenino como una prioridad absoluta”, ha señalado.
Tal y como ha explicado Simón, el Foro del Deporte de Castilla-La Mancha reunirá en Toledo a “figuras deportivas de primer nivel, como la medallista olímpica Sandra Sánchez”, representantes de clubes, asociaciones, federaciones y promotores de eventos, junto a otros deportistas y exdeportistas, que actuarán como embajadoras y embajadores, promoviendo los valores asociados a la práctica deportiva. El Foro dedicará un “importante espacio” al deporte femenino, y se abordarán a su vez cuestiones relacionadas con la salud y con la industria deportiva.
Fomento del deporte femenino
La consejera de Igualdad ha remarcado la “importante presencia” del deporte femenino dentro del programa de actividades ‘Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte’, en las que participarán cerca de 45.000 personas, en programas como ‘Somos Poderosas, dirigido a jóvenes estudiantes para evitar el abandono prematuro del deporte, sobre todo entre mujeres de 12 a 16 años; el Circuito Deporte senior, las rutas saludables ‘Sietemil pasos’ y las rutas senderistas para mayores, donde más del 70 por ciento serán mujeres de distintas edades.
Este programa de actividades “es solo un ejemplo”, ha añadido Simón, de las medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene implementando con el objetivo de “potenciar la igualdad de género en el ámbito deportivo”, como el Plan Social del Deporte que, “con una importante inversión regional, está sirviendo para apoyar la formación de técnicas, árbitras y juezas, así como para dotar y facilitar material para deporte inclusivo u organizar competiciones deportivas en igualdad, habiendo alcanzado a 200 deportistas o entidades”. Un apoyo que se traduce, ha explicado, en “un incremento de un 26 por ciento del número de licencias de mujeres deportistas” y de “un 50 por ciento el número de clubes femeninos en la máxima categoría”.
La consejera ha finalizado su intervención agradeciendo a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes su “apuesta” por la promoción del deporte femenino y por las políticas de igualdad de género, destacando la “transversalidad” del Gobierno de Castilla-La Mancha y el objetivo tanto de apoyar a mujeres deportistas como de acercar referentes femeninos a la sociedad.
También han participado en ese acto, el director general de Juventud y Deporte de la Junta de Castilla La Mancha, Carlos Yuste; la subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, Bárbara Fuertes; el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Javier Nicolás; así como la delegada de Igualdad de Toledo, Nuria Cogolludo, entre otras autoridades y representantes de clubes deportivos de Castilla-La Mancha.