Espacios naturales de Castilla-La Mancha, un libro maravilloso

Natividad Cepeda.- La lectura de este maravilloso libro es casi fotográfica, no solo por las fotografías que hay en sus páginas, también por las narraciones y poemas que nos hacen viajar y ver a través de la Historia lugares maravillosos, desconocidos para muchos de nosotros y que sin lugar a dudas después de su lectura iremos a verlos para disfrute nuestro.

Así a modo de guía este pequeño esbozo de los que sus autores han descrito en sus páginas.

UN PASEO ENTRE MAARES Y VOLCANES POR EL CAMPO DE CALATRAVA. Joan Antón Abellán.

 Y cuando ya están convencidos de que no todo es llano y áspero, sino que también hay espacios que son todo lo contrario, es cuando podemos añadir que también hay volcanes y que en concreto en el corazón de la provincia de Ciudad Real, se sitúa el Campo de Calatrava, una comarca natural e histórica, donde podemos realizar una ruta que discurre entre cráteres y lagunas volcánicas en la que podemos retroceder millones de años,

El puente de San Miguel del Río Záncara guarda la ermita de Nuestra Señora del Buen Parto.  NATIVIDAD CEPEDA

Antes de que se escribieran las relaciones de Felipe II, antes de que Cervantes gestara su Quijote, y mucho antes de que los pueblos por diferentes circunstancias desaparecieran y quedaran cubiertas sus paredes de silencio y de muerte para luego sin saber el porqué, volver a repoblarse, mucho antes de que nuestra actual historia de españoles se escribiera… los manchegos éramos agua, aire, y fuerza renovada de esta tierra.

El Lucio estrellado. NIEVES FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Varias semanas llevaban instaladas las tiendas de campaña en la Tabla de la Yedra sin que llegara el día en que el hombre cogiera una buena pieza. Algunos pececillos de reducido tamaño se amontonaban a su alrededor. Parecía que la vida le rodeara por las pequeñas cosas: Su baja estatura, su escaso parloteo que le diferenciaba de sus «amigotes», nombre dado por su mujer a sus compañeros del ocio,

Los Baños del Peral. CRISTINA GALÁN RUBIO

A salida de Valdepeñas, dejando atrás las casas encaladas y el molino gigantesco en mitad de las eras, hay una carretera estrecha que discurren entre vides, como pasarela entre el mar verde. Después de una curva cerrada, a poco más de seis kilómetros del pueblo, se divisa una pequeña sierra en mitad de la llanura. Delante ella, hacia el este, aparece un oasis rodeado de pinares, huertas y viñas. En este maravilloso pulmón verde de Valdepeñas,

Paisajes naturales fantasmales. MARIA ANTONIA GARCÍA DE LEÓN

Los nombres, los recuerdos, constituyen una especie de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tal es la fuerza y el cariño que los habitantes de Torralba de Calatrava, tuvieron este paraje, que hoy pervive en una asociación cultural, llamada Asociación Flor de Ribera. En flor de Ribera vivían “los del río”, como ellos se llamaban a sí mismos

Laguna de los Capellanes. MARÍA LUZ GONZÁLEZ

En la sierra de Haro, muy cerca del castillo que lleva ese nombre, que hoy son unos muros desnudos con un apartamento moderno en su interior, hay una laguna con alto valor ecológico y mucha importancia para la historia del pueblo al que pertenece, Villaescusa de Haro, a unos dos kilómetros de distancia.

Su nombre, laguna de Los Capellanes,

La tierra me habla con labios de luz. JUAN JOSÉ GUARDIA POLAINO

Tierra para mis labios de barro.

Y para los espacios de mi amado Campo de Montiel

y su hermosa epidermis telúrica.

La Tierra me habla como un dios. Soy su memoria y ella es mi génesis. Son mis labios el volcán que acuna su fuego. Tierra que alivia mis labios, tierra…

Villacentenos y el futuro que no llegó. JESÚS LARA SERRANO

Villacentenos actualmente son ruinas de un lugar que fue asentamiento humano muy antiguo dentro de los territorios celtas de Carpetania. Según las viejas crónicas Villacentenos, con sus habitantes, participó en la creación de pueblos actuales, vivió y con-vivió con dominaciones romanas, visigodas y árabes. Reconquistada por los cristianos, con su castillo y su torre vigía.

 Preludio al Cerro Comino. MARIANO LIZCANO

Quiero sentir para ver,

ver con los ojos del alma.

Para llorar siempre lloro

si me falta la esperanza…

…Espérame, me marcharé contigo.

Naturaleza limpia de La Mancha,

con tu claro camino de sarmientos

y rojo amanecer entre marañas.

El Toboso, sus aguas y sus pozos. RICARDO LÓPEZ SESEÑA

Ubicado en La Mancha, traducido como La Seca, es natural-mente de suma importancia el conocimiento de la evolución que en él han tenido las aguas, esenciales siempre para la vida, para lo que en principio recurrimos a la tradición y documentos antiguos, después comentaremos de paso la modernidad y finalmente haremos una pequeña descripción de sus pozos.

Los 2.000 de Castilla-La Mancha. LUIS MANUEL MOLL JUAN

La Mancha, es la razón manchega de nuestro don Quijote. Una tierra sin mar, pero con mucho nombre. Tierra de liza, campamental, de fronteras variables y de corredores en los que no encontraron la paz hasta la expulsión agarena.

El hecho de que don Miguel de Cervantes titulase su obra magna El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha ya suponía la caricatura de lo que solían los rimbombantes títulos de las novelas de caballerías.

Desde el umbral del Alto Tajo. MÓNICA MORANCHEL MATARRANZ

Con la mirada puesta en el Hundido de Armallones, desde Los Cerrillos y, más tarde, desde el Otero de Canredondo, podemos comenzar una ruta maravillosa por este umbral que nos acerca al paraíso natural del Alto Tajo.

Próximas a las faldas del otero podemos encontrar las trincheras de la Guerra Civil que van descendiendo valle abajo como si quisieran caer en la profunda Torre cuadradilla.

El río que nos lleva. (El Alto Tajo, un paisaje para soñar) PRESEN PÉREZ GONZÁLEZ

Donde el Tajo se ensancha

En Peralejos de las Truchas

Por este río que nos lleva

se acerca mi esperanza a la intemperie

de una ligera brisa en bamboleo,

las ramas de los pinos abanican

este dulce y sereno tránsito

y sigo el rastro de una mariposa

-la medioluto ibérica la llaman-,

un aleteo suave me devuelve recuerdos.

Villamanrique, cruce de camino entre el monte y el llano. ANTONIA PIQUERAS

Va recorriendo la llanura y pasando pueblos; camino tantas veces recorrido. Y que nunca ha olvidado. Metido en sus pensamientos, al pasar una curva, vislumbra a lo lejos el pueblo de su destino resguardado entre el monte y el llano. Pero aún tiene que pasar por Torre de Juan Abad. Para llegar hasta él y ver su enclave hay que cruzar un paso que se denomina Estrecho de las Torres y por donde pasa el arroyo de la Cerrada.

El Campo de Montiel. Belleza natural e historia MANUEL RIVAS

De La Mancha sabía muy poco por no decir nada. Sabía, por supuesto, que se encontraba en el centro del país. Un lugar de paso sin interés aparente, aparte de las muchas referencias a Don Quijote. “Un secarral”, había comentado un amigo en cierta ocasión. No obstante, decidí hacer caso a las observaciones de Marcos y me dediqué a recopilar información sobre la región.

Historia de una apuesta. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. ESTEBAN RODRIGUEZ RUIZ

En pleno corazón de la Península Ibérica, en La Mancha, se encuentra uno de los humedales españoles más importantes: el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que ocupa parte de los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real. Con una superficie de 1.928 hectáreas, que llegan a las 5.400 si consideramos el área de protección, forma parte de la Mancha Húmeda.

 Quintanar de la Orden y su ruta de las encinas. ELENA ROJO GARCÍA

lo largo de la Historia de Quintanar se han utilizado diferentes denominaciones para nombrar al pueblo, si bien la más frecuente y clásica es El Quintanar, que ha perdurado a lo largo de los siglos y continúa en uso por parte de los pueblos de la comarca. Con fecha 7 de noviembre de 1318 nace como tal el pueblo de Quintanar. Alfonso Xl  es el rey que le otorga nombre.

La sierra de Las Cuerdas, un paisaje de ensueño en las tierras de Cuenca. MIGUEL ROMERO SAIZ

Cuenca o la diversidad. En ella, se conjuga lo múltiple y la variedad, donde el espectáculo se recrea libremente en cada escenario natural. De camino a camino, la fragosidad de la tierra te embelesa y en su recorrido, la roca forma un enripiado de colores donde los verdes y amarillos determinan una escenografía en rápida o leve alza de lienzos.

Pero la Cuenca que nos abre su alma es tan sugestiva como excelsa y no hay camino sin sorpresa natural. Entre la Mancha del amarillo, en sus ocres y la Alcarria del rojizo, entre sus sienas.

El balneario de “La Hijosa” En Socuéllamos. REMEDIOS SAN ANDRÉS ALARCÓN

La utilización del agua por el ser humano para su uso personal es casi tan antigua como su estancia en la tierra, no digamos la necesidad de ella para su vida, que eso es otra historia y nunca mejor dicho. Su origen lo encontramos ya en la Roma antigua, en las termas romanas, que proporcionaban, eso sí a quien podía usarlas, una pertenencia a la sociedad del momento.

Breve historia y vivencias en el Paraje del Peral. TERESA SÁNCHEZ LAGUNA

El Paraje del Peral es una pedanía a unos 5 kilómetros de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Se ubica junto al margen derecho del cauce del arroyo del Peral, así como muy cerca del llamado Camino de Carretas.

Según recogen los anales históricos, los primeros pobladores tu-vieron que ser iberos, por los restos de un molino de trigo y una lápida con todo el ajuar funerario (encontrado por los nuevos vecinos del lugar),

La cueva de Montesinos. ROGELIO SÁNCHEZ MOLERO

Sepan vuesas señorías

que no fue sueño de loco

lo que en la cueva pasó

del Montesinos famoso.

Caballero valeroso

quien, con un puñal buido,

más agudo que una lezna,

sacárale a Durandarte

(de quien, por cierto, era primo)

de entre el pecho el corazón

en la lid de Roncesvalles…

Ruidera, Alma de Laguna.  MARÍA DEL PILAR VALENTÍN DÍAZ

 Remanso de paz que arrebola mis sentidos.

Rumor de lagunas de fiel acústica

rimada en medio del verdor.

Opulencia de gestos verdes difuminados

en un tornasol.

Tornasol que me embruja y me envuelve

en un paseo interior…

El río Azuer en el corazón. ISABEL VILLALTA

Es uno de los afluentes del Guadiana. El Azuer nace en el alto Campo de Montiel, cerca de Villahermosa, tiene una longi-tud de 100 kilómetros y desemboca por Daimiel en ese gran río que juega a esconderse y asomar en ojos por donde se le antoja (véase localidad de Villarrubia de los Ojos, con un término municipal fértil en agua y en viñedos). El Azuer alimenta, junto al Záncara y el Cigüela, las Tablas de Daimiel.

Molinos de La Mancha. Una semblanza de “El Blanco”. ALFREDO VILLAVERDE GIL

Desde que era un niño sentí fascinación por los molinos. Subía a las colinas y me extasiaba viendo como sus aspas se movían perezosas o desatadas al compás de los vientos o bien en los cauces de los ríos o arroyuelos como el murmullo del agua se convertía en canción para dejar oír su música entre el entrechocar de las piedras, el crujir de la madera y el ruido de los sacos en el arrastre de la harina recién salida de sus entrañas.

El molino de “El Blanco” nos transporta en la actualidad con toda su belleza al funcionamiento de estos molinos con las dos piedras, la fija o solera sobre la que se deposita el grano y otra voladora que va dando vueltas sobre la primera y moliendo el grano..

Y cerrando el libro las 159 IMÁGENES DEL RÍO JÚCAR A SU PASO POR CUENCA. Por Carlos Morcillo.

Leer es beneficioso y crear literatura es un don regalado  para el que hay que dedicar tiempo y esfuerzo sin olvidar que el legado literario hablará de los autores mucho más allá de su vida.

                                                                                        Natividad Cepeda

ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA-LA MANCHA

© Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha

Diseño de portada: Luis Manuel Moll Juan

Maquetación: Luis Manuel Moll Juan

Iª edición Editorial: Llanura  Fotografía portada: Lagunas de Ruidera

© de la imagen de cubiertas: Fernando Navalón D’Frías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img