La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Albamotor’, ha detenido a seis personas e investigado a otras nueve como presuntos autores en distinto grado de participación de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal. La investigación, que ha durado más de un año, comenzó tras detectarse la comisión de varios delitos de estafa en la modalidad de phising car en las localidades de Albaladejo, Villanueva de la Fuente, Montiel, Torrenueva y Cozar (Ciudad Real), llegando a estafar a las víctimas más de 20.000 euros.
Este tipo de estafa es una variante que consiste en comercializar de forma fraudulenta vehículos de segunda mano en diversas plataformas de compraventa de vehículos y motores en Internet, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Una vez que las víctimas mostraban interés por la compra de algún vehículo o motor, eran contactadas a través de correo electrónico o mensajería instantánea, llegando a un acuerdo de compra en el que abonaban parte del valor de lo acordado, quedando en entregar el resto del dinero cuando el vehículo fuese recibido, algo que nunca sucedía.
Tras iniciar las pesquisas se pudo constatar que detrás de estas estafas se encontraba un grupo criminal organizado que podía estar operando desde las provincias de Valencia, Cádiz y Granada.
Una vez identificados los presuntos autores de estos hechos, se han establecido diversos dispositivos en estas provincias que han permitido la detención de seis personas y la investigación de otras nueve como autores de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsificación de documento público, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Las diligencias y actuaciones han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Villanueva de los Infantes y el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real).