El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el estudio informativo para mejorar la carretera N-401, en el tramo entre la variante de Orgaz y la intersección de la carretera CM-4167 con la N-401 y Ciudad Real, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Este documento técnico será sometido a los trámites de información pública y de evaluación de impacto ambiental, cuyo anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el estudio informativo se definen y comparan, en líneas generales, diferentes alternativas de trazado, de conexión y de explotación de la actuación objeto de estudio, a efectos de que pueda servir de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar la más adecuada, en cumplimiento de la normativa vigente.
En el ámbito del estudio informativo, se incluyen los siguientes tramos de la carretera N-401:
- Tramo 1. Variante de Orgaz, en la provincia de Toledo. Consiste en la construcción de una carretera convencional de nuevo trazado, con 7,84 km de longitud por el oeste de la población de Orgaz, con tres enlaces: oeste, central y sur. El presupuesto de inversión se estima en 29,4 millones de euros.
- Tramo 2. Entre la intersección con la carretera CM-4167 (km 144) y el comienzo del proyecto de la variante de Fuente el Fresno (km 152,800). Consiste en la mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en una longitud de 8,78 km. Además, a partir del km 148,700, se mejora el trazado mediante la rectificación de curvas existentes y se prevé la construcción de un nuevo enlace, un paso superior y varios caminos de servicio para reordenar los accesos existentes. El presupuesto de inversión se estima en 11 millones de euros.
- Tramo 3. Entre el final del proyecto de la variante de Fuente el Fresno (km 159,300) y el comienzo de la variante de Malagón (km 162,500). Mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en una longitud de 3,27 km, así como una adecuación de la sección transversal y de la rasante de la carretera. Contempla la construcción de un nuevo enlace y caminos de servicio para reordenar los accesos existentes. El presupuesto de inversión se estima en 5,4 millones de euros.
- Tramo 4. Variante de Malagón (km 162,500 al 169,350). Consiste en la mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en sus 6,82 km de longitud, así como en la construcción de un paso superior para la reposición de la cañada real Soriana en el km 168,800 de la carretera N-401. El presupuesto de inversión se estima en 5,7 millones de euros.
- Tramo 5. Variante de Fernán Caballero (km 169,350 al 175). Mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en sus 6,37 km de longitud, así como en el aumento de longitud de los carriles de cambio de velocidad de los enlaces existentes para adecuarlos a norma. El presupuesto de inversión se estima en 5,7 millones de euros.
- Tramo 6. Variante de Peralvillo – Ciudad Real. Construcción de una carretera convencional de nuevo trazado con 14,06 km de longitud, que partiría del km 175 de la carretera N-401, que bordearía la población de Peralvillo por el este, salvaría la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla mediante un viaducto, cruzaría el embalse de El Vicario con otro viaducto y finalizaría en el enlace actual de la carretera N-420 con la autovía A-43. En sus últimos 1.000 m se proyectaría con sección de doble calzada. Incluye la construcción de dos enlaces: Enlace Norte y enlace N-420 Ciudad Real. El presupuesto de inversión se estima en53,0 millones de euros.
Eso quiere decir que la autovía de Ciudad Real a Toledo no es viable? Medioambientalmente, económicamente o las dos cosas.
Autovía no pero mejoras si…
Algo es algo
Si medioambientalmente no es viable porque no hacen el tramo que falta de Daimiel a Puerto Lápice y eso al menos ahorra ya 25 – 30 minutos el viaje Ciudad Real – Madrid? Es que soluciones hay lo que no tiene sentido es estar mareando la perdiz con un proyecto que no termina de salir y llevamos ya más de 30 años con esto.
Por otro lado, ¿para cuando se tiene previsto la continuación del tramo Ciudad Real – Badajoz que termine para que estén conectadas Lisboa con Valencia que está llena de camiones la carretera y de paso se dinamiza un poco la zona oeste de la provincia? ¿Y la Autovía Ciudad Real – Valdepeñas? En fin muchos frentes abiertos y pocas soluciones veo yo…
Qué manera más simple de decir que a Page le interesa más proteger zonas donde sus amigos cazadores puedan seguir saltando sesos de animales por hobby, en lugar de velar por la seguridad de todos los que circulamos por esa carretera. Vaya tipejo.
Y sí, ya sé que se trata de carreteras del Estado….pero pasan por donde pasan….a buen entendedor…..
La autovía se puede hacer, si hay tramos sensibles medioambientalmente hablando se buscan variantes, lo que no hay es voluntad política ni por parte del gobierno central, ni el autonómico. Nuestro PSOE local guarda silencio, Sara y Pilar Zamora no dirán nada, ya se sabe que con Pedro Sánchez quien rechista, se le quita del medio.
La autovía Ciudad Real a Toledo queda enterrada, a cambio nos parchearan la actual y el dinero para Cataluña y País Vasco, hay que pagar el sillón de Sánchez. Además la deuda del Estado disparada.
Luego dice el PSOE que defiende los intereses de Ciudad Real, con migajas, claro.
De la autovía a Extremadura tampoco nada y la continuidad de Ciudad Real a Valdepeñas menos.
Concuerdo con los comentarios anteriores y añado: el tramo C. Real – Peralvillo es un desastre y un peligro. El firme está tan deteriorado (años sin arreglar) que los coches se hunden en los baches y desvían su trayectoria: un peligro.
Además, este tramo bordea toda la zona del Guadiana-Bañuelos que se ha convertido en zona de interés natural como humedal (aves, nutrias, etc.) y el ruido y altísima frecuencia de tránsito no contribuye a preservarlo.