Desde finales del pasado mes de abril, se encuentra en ejecución la segunda fase del proyecto de recuperación del antiguo vertedero de Tomelloso, denominado “Sellado, restauración e integración paisajística del vertedero municipal”. Se invertirán 205.900 € con cargo al Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad y tiene un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que las obras de esta fase podrían estar finalizadas durante los últimos días del mes de septiembre.
Como se recordará, el Ayuntamiento ejecutó la primera fase a través de una subvención de la Junta de Comunidades que consistió en la estabilización de taludes, labores de movimientos de tierra y vallado perimetral de todo el contorno con el objeto de preparar los terrenos para esta segunda fase.
El antiguo vertedero municipal ocupa 92.000 m2 de superficie total y cuenta con una superficie útil de entre 7 y 8 hectáreas en su parte superior. El proyecto nació del interés del actual Equipo de Gobierno que ya en anteriores legislaturas se interesó en la recuperación y rehabilitación de esta escombrera para integrarla en el paisaje y convertirla en un verdadero e incomparable balcón natural que permite disfrutar del entorno y las vistas que ofrecen los exteriores del casco urbano de la ciudad.
Esta segunda fase consiste en la impermeabilización del vertedero, reforestación de taludes y la construcción de un pequeño parking delimitado por un arbolado, vallado de los accesos de subida y una manta orgánica que favorezca el rendimiento de la plantación de especies vegetales en todo el entorno. La imagen actual que presente el recinto lo dice todo, consiguiéndose cambiar la fisonomía de una zona completamente degradada en un espacio limpio, transformado y muy atractivo para visitar. Los responsables del área de Medio Ambiente han mostrado su satisfacción por los trabajos de ejecución de ambas fases realizados por la empresa de Tomelloso Obras y Redes Viales SL, que se han ajustado a la perfección a los objetivos marcados.
A la finalización de estos trabajos, la zona quedará lista para lo que el Ayuntamiento pretende sea la tercera fase del proyecto. Desde el área de Medio Ambiente se está trabajando en la convocatoria de un concurso de ideas para dar contenido y uso a una zona que ofrece muchas e interesantes posibilidades. La idea del Ayuntamiento es que este espacio se convierta en un espacio de ocio, experimentación y conocimiento a través de un centro de interpretación de la naturaleza, la sostenibilidad y las energías limpias. Esta es la idea con la que se convocará el concurso que Medio Ambiente pretende dirigir para dar forma a un espacio recuperado, atractivo, cercano a la ciudad y convertido en una gran zona verde, para uso y disfrute de toda la población.