El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Castilla La Mancha avanzaba en Radio Daimiel que Las Tablas podrían contar con su Plan de Uso y Gestión (PLUG) en el horizonte de 2012. A este respecto, se han mantenido ya dos reuniones con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales
El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Castilla La Mancha, Alberto López Bravo ha manifestado en Radio Daimiel que el periodo de lluvias vivido este invierno “sólo puede incentivar la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana para ahorrar aun más agua”. En la misma línea que se expresara hace un par de semanas el presidente del Patronato de Las Tablas, Luis Arroyo; López Bravo entiende que “el gobierno regional y nacional tienen muy claro la dinámica a seguir” y por eso se pusieron en marcha infraestructuras (trasvase de emergencia por la tubería a la llanura manchega o pozos de recarga en el Parque Nacional) que aseguran una lámina de agua en Las Tablas. Valorando como “único en todo el país” el ecosistema “más representativo de La Mancha Húmeda”, el director general aparejaba a estos indicadores ambientales “la oportunidad de diversificación económica y generación de empleo” que produce el turismo.
El PLUG, en 2012
Tras recalcar que “la implicación de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha permitido que el agua que ha llegado se pueda gestionar mejor”, López Bravo comentaba que ya se han mantenido un par de reuniones con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para alumbrar el Plan de Uso y Gestión (PLUG) en Las Tablas. Demanda histórica de los grupos ecologistas de la zona que, según las fechas que maneja en el estamento regional, podría estar listo “en el horizonte de 2012, una vez que se abra el proceso de participación preceptivo en el segundo semestre de 2011”.
Más estancadas parecen las conversaciones o movimientos en torno al posible traspaso de las competencias sobre el Parque Nacional desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a la Junta de Comunidades. En este punto, López Bravo apuntaba que “el proceso se encuentra en stand by, a expensas del funcionamiento y resultados del PEAG o la paulatina recuperación del acuífero”.