El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes el Proyecto de Ley de Cooperativas de la región, una iniciativa que ya fue aprobada por unanimidad en el Consejo Regional de Economía Social y con la que se pretende dotar de mayor autorregulación a estas empresas, al tiempo que se fortalecen.
Entre otras medidas, permitirá la creación de nuevos tipos de cooperativas para impulsar el crecimiento del sector y que se convierta en una posible salida a situaciones de desempleo. Tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, este proyecto de Ley será remitido a las Cortes para su trámite parlamentario.
Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se aprobado destinar más de 4,4 millones de euros para el mantenimiento de los distintos servicios de cuidado y atención que ofrecen las Residencias de Mayores de Sonseca (Toledo) y de San Clemente (Cuenca), con un total de 280 usuarios de ambos centros a los que se presta alojamiento y manutención.
Asimismo se ha autorizado una inversión superior a los 4,5 millones de euros para la construcción de un nuevo Centro de Salud en el barrio de Santa Bárbara, en Toledo, que permitirá mejorar notablemente la calidad de la atención sanitaria que reciben los más de 12.900 ciudadanos a los que actualmente se atiende es esa Zona Básica de Salud.
Sin abandonar el área de Salud y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 3,1 millones de euros para la puesta en marcha del II Plan Local de Integración Social 2010-2013 en la ciudad de Cuenca, que beneficiará de manera directa a 1.200 ciudadanos en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.
A propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el Gobierno regional ha autorizado un gasto de 9,37 millones de euros para la concesión de subvenciones a 4 industrias agroalimentarias de la región, dentro de las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL).
Las cuatro empresas agroalimentarias cuyos expedientes han superado el millón y medio de euros en ayudas son Prevenpack, S.A, y Quesos Forlasa, ambas de Villarrobledo (Albacete); Dulcinea Nutrición, de Puertollano (Ciudad Real); e Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, S.A. (Incarlopsa), de Tarancón (Cuenca). Estas cuatro empresas tienen previsto realizar inversiones por un valor total de más de 32 millones de euros.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha decidido mantener las medidas de climatización en sus edificios para ahorrar energía, emisiones y reducir los gastos de la Administración. De esta forma, como se viene haciendo en los últimos dos años, se obliga a mantener la temperatura de confort en los edificios públicos en los términos definidos por la Organización Mundial de la Salud, con lo que no bajarán de los 24 grados en verano ni subirán de los 22 grados en invierno, regulando los termostatos de los sistemas de climatización.
Por último, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, el Consejo de Gobierno ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2010 el Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos para la ejecución del Plan de Transición a la Televisión Digital Terrestre en Castilla-La Mancha en aquellos municipios en los que, por su población, el despliegue de la señal no era responsabilidad de los radiodifusores nacionales.
En esta situación se encontraban 2.000 núcleos de población en toda la región y afectaba a más de 800 centros emisores que dejaron de funcionar el pasado 3 de abril, fecha final para el apagón analógico. Con esta ampliación del plazo se pretende solucionar las incidencias que aún quedan en algunas zonas, mejorando la señal de televisión de los hogares en los núcleos de población afectados.