La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.
El Día Internacional del Pueblo Gitano es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de la historia y cultura compartidas.
A pesar de los avances, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos.
La Fundación Secretariado Gitano aprovecha esta fecha para lanzar piezas de sensibilización social y poner en valor la cultura gitana. Para ello, el próximo día 8 de abril, a las 12:30, en la sede de la FSG de Puertollano, sita en C/Los Navarros, 1, se llevará a cabo una exposición de historia y cultura del pueblo gitano del trabajo realizado por niños y niñas del CEIP Cervantes y CEIP Doctor Limón de la localidad, una exposición propia sobre la historia del Pueblo Gitano. Una vez realizada dichas exposiciones y leído el manifiesto elaborado para este día, se podrá degustar un arroz con hinojos elaborado por mujeres gitanas de Puertollano. Y ya por la tarde, contaremos con actividades para nuestros jóvenes. Todo esto gracias como cada año a la colaboración y participación de la Pastoral Gitana de Puertollano.
Desde la Fundación Secretariado Gitano, invitamos a todo aquel que quiera dar un paso más hacia el conocimiento de la cultura gitana, rompiendo con los prejuicios y estereotipos establecidos, estrechando lazos y disfrutando de un espacio de convivencia en el que compartir y soñar juntos por una sociedad más justa e igualitaria.
El alcalde seguro también lo celebra
Los desokupados de Joan Miró donde los van a reubicar? Los dejarán al lado de la casa de algún concejal o al aldea? Estos por donde pasa no crece la hierba. Problemas se auguran. Allí en Joan Miró por lo menos está an hay metidos. Y para dejarlo eso ahora vacío mejor haberlos dejado hay vivir. Está el pueblo en alerta haber en donde terminan. Donde vayan otra ruina como en Joan Miró. Los vecinos de toda la vida se terminarán marchando, sus viviendas ocupadas y vuelta a empezar. Pero lo paga el ciudadano que si paga sus impuestos pago su hipoteca y pierde su vivienda que no puede vivir ni nadie le alquilará ni nadie la comprará. Y al final tienes que pagar luz agua Ibi por obligación mejor renunciar y perder todo un esfuerzo de toda una vida.
Ayer en la calle gran capitán donde sabino y valero unas de etnias muyyyyyy sospechosas intentando colarse en el edificio. Ojito