El portavoz en la Diputación José Alberto Martín-Toledano calificó como desproporcionado el gasto en publicidad que hace la Diputación, y que asciende a más de 2 millones de euros, ahora que se reduce el sueldo a los funcionarios, se recorta a los Ayuntamiento y se recorta en inversiones de carreteras.
«El gasto en 2009 en publicidad y propaganda fue de 185.300 euros y en este año en curso será de 2.099.000 euros, con lo que se incrementa la partida un 13%». Toledano califica como «escandaloso» el reparto que se hace de esa partida y dio los datos de los medios que reciben publicidad y su importe.
Así «en medios escritos, Lanza recibe en total, 392.550 euros; La Tribuna 48.658 €; El Día de Ciudad Real 63.792€; Global 25.020€; Ediciones CyG 27.190€ y La Comarca de Puertollano 5.321€. En Televisiones, Grupo Comunicción TV CLM (CRN) 125.007€; CRN CLM S.A 67.317€, lo que supone 192.324 € el total de este grupo; TV La Mancha 48.140€; Canal 56 38.817 €; Televaldepeñas 24.000€; I Mas TV 53.360 €; TVE 44.980; Sogecable Media S.L. 19.999 y CMT 13.537€. Y finalmente en radio, La COPE 17.746; Onda Cero 13.1798 €; Surco 26.869€; Ediciones LM (Ser) 154.280 €; Ser Valdepeñas 63.916 €, lo que supone en total 218.196 y Kiss FM 13.920 €».
Toledano indicó que no se da el reparto con criterios objetivos, como marca la Ley y es un reparto que «atenta contra la independencia de los medios de comunicación, ya que dependen del reparto publicitario de la Administración, puesto que la publicidad privada ha disminuido mucho». Toledano matizó que las Administraciones Públicas deben velar por el reparto justo, sin usar criterios ideológicos y sectarios.
Para el portavoz popular en la Diputación este reparto actúa contra la libertad ideológica de los medios de comunicación y contra el derecho de los ciudadanos a recibir información objetiva por los que, afirmó, «reclamamos que la Diputación modere los gastos en publicidad y si no puede, porque son gastos imprescindibles, le exigimos un reparto justo, equitativo y con criterios objetivos, en función del número de lectores, de oyentes o televidentes, y se deje al margen la tentación de presión ideológica a los medios de comunicación». Toledano indicó que los medios de comunicación no pueden agachar la cabeza ante las administraciones en función del reparto publicitario.
Toledano matizó que su crítica va dirigida a quien no reparte objetivamente y queremos saber, indicó, que cálculos y criterios se han seguido ya que no parece que se sigan criterios objetivos y la labor de la oposición es controlar el gasto público de un dinero de todos que debe ser repartido objetivamente y exigió al PSOE un respeto a los medios de comunicación.