La alcaldesa de Fernán Caballero (Ciudad Real), Beatriz Dorado, ha asegurado que la situación en el municipio, que corría el riesgo de quedar afectado por el desbordamiento del río Bañuelo, afluente del Guadiana, está «controlada» y que el nivel del caudal está bajando.
Dorado, en declaraciones a Europa Press, ha comentado que el momento de máxima tensión ocurrió entre la 1.00 y las 2.00 horas de este sábado, cuando parecía que «se podía descontrolar un poco la situación», pero ha manifestado que «al final el caudal no sigue aumentando».
En prevención de esta posible inundación, se evacuaro los coches de las calles principales a las que la avenida del Bañuelo podría causar problemas, pero al final no ha sido necesario tomar ninguna determinación más y la jornada del sábado ha comenzado «enfrentando la situación y controlando la avenida, sin ningún problema».
La alcaldesa ha manifestado que esperan que el cielo «dé una tregua» y que este domingo «a pesar de que llueva más y quizá tengamos una subida de nuevo, el tema se controle y no llegue el agua a las calles ceercanas de Fernán Caballero» y simplemente se quede «llenando las parcelas cercanas a la vega del río», que sí han quedado inundadas.
En todo caso, Dorado ha puesto énfasis en que «no hay que lamentar daños personales, que es lo principal, y la población está avisada». «Lo hemos cogido a tiempo», ha remachado.
A pesar de la mejora de la situación, la Dirección General de Protección Ciudadana mantiene activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) en la provincia de Ciudad Real.
El Pricam fue activado a las 22.00 horas de este viernes ante el riesgo de inundación en Fernán Caballero debido al posible desborde del río Bañuelo como causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas y ante la probabilidad de que dichas precipitaciones puedan continuar durante este sábado, según ha informado la Junta en nota de prensa.