La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación que AMFAR se sitúa en la vanguardia de la comunicación 2.0 con el lanzamiento de PlazasenRed.es, la única red social del mundo rural.
En rueda de prensa, Merino ha señalado que la creación de Plazas en Red nace “como fruto de la propia actualidad. Las nuevas tecnologías y las redes sociales nos han obligado a cambiar las formas de comunicarnos”.
Para entender la magnitud de las redes sociales, Merino ha indicado que éstas tienen registrados a más de 400 millones de usuarios en el mundo, siendo España el primer país de Europa, y el séptimo del mundo en porcentaje de internautas. España dispone de más de 24 millones de internautas, que representan más del 60% de la población española.
Además, Amfar que dedica su tiempo a satisfacer las necesidades de las mujeres rurales ha detectado que es un colectivo, de casi cinco millones de mujeres en España, que tiene grandes necesidades de información y de compartir inquietudes, proyectos y realidades.
“Son mujeres que quieren combatir el aislamiento y que se enfrentan a importantes lagunas formativas para acceder a un empleo. Un colectivo ligado especialmente a las labores del campo y de la casa, con problemas de conciliación laboral y de flexibilidad horaria”.
Por ello, Amfar quiere aprovechar los beneficios que reporta el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y satisfacer las necesidades de las mujeres rurales abriendo la ventana de lo rural al mundo, a través de esta red social del mundo rural, Plazas en Red.
Abrir la ventana de lo rural al mundo
La red social nace, según Merino, para “convocar a todos sus miembros, mujeres y hombres, mayores y jóvenes en una única plaza: Plazas en red”, para que sea aprovechada por todos aquellos que “aún no siendo del mundo rural, quieran conocerlo y disfrutarlo”.
“Queremos que Plazas en red, la red social del mundo rural, sea el punto de referencia de lo rural en España, ya que permite a todos los que se registran compartir experiencias, sentimientos, romper con la soledad y encontrar y compartir inquietudes y proyectos”.
Al igual que otras redes sociales, Plazas en Red permite enviar mensajes, compartir documentos, vídeos, fotos. Tener tu propio blog, chatear entre sus miembros o diseñar tu propia página web.
FORMACIÓN ON-LINE
Plazas en red, no es sólo la red social del mundo rural, sino que incorpora una plataforma de formación on-line.
Se trata de una plataforma que permitirá a quien lo desee adquirir una formación a la carta “el usuario podrá elegir el curso que quiera, hacerlo desde dónde quiera, a la hora que quiera y en las fechas que quiera”, recalcó la presidenta de Amfar.
Con esta herramienta, ha señalado Merino, se soluciona el problema de concurrencia en un municipio para poder llevar a cabo una actividad formativa, así como el de la conciliación o de los horarios.
Por último, Lola Merino ha puesto de manifiesto que PlazasenRed es también un proyecto que invita a la reivindicación, ya que tanto el acceso como los beneficios que se derivan de su uso, deben ser aprovechados en igualdad de condiciones por todos sus miembros, para ello es necesario que la banda ancha, ADSL y las nuevas tecnologías lleguen a todos los rincones de España.
“El ser mujer, rural, el tener una edad o una determinada situación laboral no debe ser motivo de discriminación para el acceso o el uso de las nuevas tecnologías”, matizó Merino.
Las mujeres rurales en las nuevas tecnologías
Para la presidenta de AMFAR, las mujeres no sólo han de estar presentes, sino que “deben ser protagonistas y aprovechar las oportunidades emergentes de estas nuevas herramientas porque contribuirán al desarrollo de su talento y a que su contribución femenina quede patente en la sociedad de la información”.