La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, ha destacado que el Gobierno regional sigue avanzando en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, “cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado”.
En este sentido, ha querido agradecer “la estrecha colaboración que nos están prestando las empresas de Castilla-La Mancha para transitar hacia un modelo circular de producción y consumo que está resultando exitoso y se ha convertido en un referente y un modelo a imitar por el resto de regiones”.
La representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha hecho estas afirmaciones durante el acto que ha tenido lugar en Toledo, en el que cinco empresas de sectores variados han mostrado su adhesión a los sistemas de ecoetiquetas de productos y servicios “que otorgan al ciudadano la garantía de que sus productos cumplen con requerimientos de calidad ambiental más allá de lo que establece la propia ley”.
Al respecto, Haro ha señalado que gracias a la ecoetiqueta o etiqueta ecológica europea “contribuimos a fomentar dentro del tejido empresarial la sostenibilidad, haciendo que sus productos sean más valorados y competitivos en el mercado gracias a este plus de calidad y compromiso ambiental”.
La directora general ha explicado que la etiqueta ecológica se enmarca dentro de la Estrategia regional de Economía Circular en el eje de “la competitividad, investigación, desarrollo e innovación como una potente herramienta de gestión ambiental”.
Sistema voluntario para acreditar criterios ecológicos
La etiqueta ecológica de la Unión Europea es un sistema voluntario de etiquetado establecido en 1992 y un componente del Plan de Acción de la Comisión sobre Consumo y Producción Sostenibles y Política Industrial Sostenible.
Gracias a la misma, los ciudadanos pueden obtener información de los criterios ecológicos que se han seguido para la producción y elaboración de diferentes productos y servicios “de una manera transparente, para que puedan elegir los que tienen menor impacto en el medio ambiente”, ha recalcado Haro.
17 licencias de Etiqueta Ecológica y cinco empresas de Castilla-La Mancha adheridas
Esther Haro ha informado que en la actualidad existen en Castilla-La Mancha 17 licencias de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea en vigor, “que amparan un total de 85 productos de siete categorías distintas que son elaborados en La Roda, Albacete y en Mora.
En un acto celebrado en la consejería de Desarrollo Sostenible, las empresas Pinturas Jafep, Pinturas Decolor y Pinturas Iriscolor, ubicadas las tres en La Roda (Albacete); así como Pinturas de la Peña, de Mora (Toledo), han procedido a la renovación del contrato de etiqueta ecológica de la Unión Europea para la categoría de productos de pinturas y barnices de interior y exterior.
Por su parte, Laboratorios Vinfer, empresa de Albacete, ha firmado la ampliación del contrato de Etiqueta Ecológica Europea para su nueva línea Ecoleaf integrada en la categoría de productos de limpieza de superficies duras y lavavajillas.