Las puertas de la Parroquia de Santa María del Prado se abrían esta tarde a las 18:00 horas para dar paso a la segunda de las procesiones del Domingo de Ramos: la de la Hermandad del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón. La Plaza de la Merced esperaba abarrotada la salida de esta cofradía, cuyo misterio representa a Jesús sentado y maniatado mientras es coronado de espinas.
Tanto la imagen del Señor como la de la dolorosa son obra de Jesús Méndez Lastrucci, de 1997, mientras que los pasos son de Orfebrería Orovio de la Torre.
El paso del misterio es portado por una cuadrilla de cuarenta costaleros, siendo su capataz Julio Santiago Sánchez Higuera. Está adornado con claveles rojos y cuenta con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, de Miguelturra.
Por su parte, la Asociación Musical Mozart, de Aldea del Rey, escolta al paso de palio, adornado con flores blancas y portado por 35 costaleras a las órdenes de María del Mar Culebra.
Entre las autoridades que han acompañado a la hermandad en su estación de penitencia, destacaban el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde.
La cofradía de la Coronación de Espinas fue fundada en 1993, cuenta con 300 miembros, y su hermana mayor es Yolanda Gómez Ormeño.
Los nazarenos visten túnica blanca con fajín y clámide de color púrpura, y el capillo también blanco. Sandalias negras y calcetas blancas, y además portan cirios de color granate en el misterio y blancos en el palio.
Estrenos: Senatus, bordado por Siglo Barroco (Puente Genil, Córdoba); toca de sobremanto, diseñada por D. Óscar Ruiz Ramírez, para el Taller de Bordados Divina Pastora (Torredelcampo, Jaén); y broche repujado y cincelado a mano, en metal plateado y dorado con perlas y pedrería, inspirado en el escudo de la corporación, elaborado por D. Raúl Cejas (Puente Genil, Córdoba), ambos para la Virgen como regalo de sus costaleras en el XXV aniversario de la cuadrilla.
Puntos de interés: Salida, calle Cruz, Carrera Oficial, Camarín de la Virgen del Prado, plaza del Carmen, pasaje de la Merced y entrada.
Muy bien llevados este año ambos pasos de la Coronación de Espinas. No sé si han hecho renovación de plantilla o que han cambiado la forma de trabajar, pero mejor que estos años de atrás. Y un acierto volver a pasar por los Remedios. Enhorabuena por vuestra estación de penitencia.