MICIUDADREAL.ES informó el pasado mes de mayo de la puesta de largo de la más joven de las asociaciones de vecinos de Ciudad Real, la de Plaza de la Provincia. Luis Manchado, su presidente, nos explica el porqué de esta iniciativa ciudadana, los problemas que tiene el barrio y los proyectos de este movimiento vecinal.
Esta asociación de vecinos es nueva ¿qué calles la integran?
La demarcación queda configurada por Calle Alarcos (sólo la acera de los impares), Ronda de Ciruela y Calle Ciruela. Alarcos y Ciruela desembocan en la Plaza del Pilar, que sería el límite interior del barrio. Todas las calles que se encuentran dentro son: Ciruela, Tinte, Pozo dulce, Avda. de La Mancha, Simancas, Sta. María de la Cabeza, Brunete, Belchite, Ramírez de Arellano, Pasaje Gutiérrez Ortega, Avda. Rey Santo, Ronda Ciruela, Plaza de la Provincia, Plaza Puerta de Alarcos y Alarcos.
¿Cómo surgió la iniciativa de crear esta nueva asociación?
Lo principal es que vivimos en un barrio que nos gusta y el barrio lo conforman las personas, personas que nos cruzamos a diario, con los que compartimos lugares, problemas, ventajas, ruidos, olores, luz, espacio, etc. Pues es un grupo de estas personas, vecinos, con los que comentando, a pie de calle, surgen quejas sobre problemas que pensamos que tienen solución y cuando un grupo de personas se da cuenta de que las cosas se pueden mejorar si están dispuestos a involucrarse en la vida del barrio, se ponen en marcha.
¿Quiénes forman la Junta Directiva?
Somos una Junta Directiva formada por el secretario José Castellanos, el tesorero Lorenzo Flores, las vocales Mª del Carmen Soánez y Raquel Jiménez y yo mismo, Luis Manchado, el presidente.
¿Cuántos vecinos hay ya implicados?
En la reunión que tuvo lugar el 20 de mayo se nos unieron 30 más, y otros que van llegando.
¿Cuáles son los principales problemas que tiene el barrio?
La mayoría de vecinos se queja en primer lugar de las palomas y gorriones, tanto por los excrementos como por el ruido que generan. Otros problemas muy comentados son la suciedad, los acerados en malas condiciones y el tráfico, en este punto lo peor es alrededor de la Plaza de la Provincia, con atascos constantes en las horas punta.
¿Qué actividades, iniciativas y proyectos tiene en mente la AAVV?
Ya hemos llevado a cabo alguna acción, como es presentar a Ayuntamiento, a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos, un informe del estado del barrio, en el que indicamos los principales problemas, aportando documentos fotográficos y proponemos soluciones.
Pero la idea es que las iniciativas salgan de la asamblea, es decir, de todos los miembros de la asociación. La junta directiva no quiere imponer una línea de acción, sino servir de cauce para los proyectos que se aprueben en asamblea. De cualquier manera, sí que tenemos idea de hacer una reunión más festiva que la del 20 de mayo, en la que conocernos todos y hablar más de tú a tú. También tenemos en proyecto demandar al Ayuntamiento un espacio que sirva de sede social para la asociación.
¿Cómo ha sido el recibimiento con Ayuntamiento, Federación de Vecinos y el resto de asociaciones?
Con el Ayuntamiento todavía no hemos entrado en contacto, pero con la Federación y el resto de asociaciones, el recibimiento no ha podido ser mejor. Aurelio Borja y todo el equipo nos han ayudado mucho para comenzar y nos informan y animan continuamente.