La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de previsión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la resolución de sus procesos administrativos de recursos humanos, una situación que está provocando una enorme sobrecarga laboral en el personal de la función administrativa de las diferentes Gerencias y de los propios Servicios Centrales del Sescam, totalmente desbordados para hacer frente a todos los procedimientos.
Actualmente, son muy numerosos los procedimientos abiertos como la baremación de la Bolsa de Empleo Selecta, concursos de traslados, la elaboración de los nombramientos de los profesionales que han tomado posesión de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017-2018, la ejecución y resolución de la Oferta Pública de Empleo del proceso de estabilización, la movilidad voluntaria de Atención Especializada y Atención Primaria, la contratación de sustituciones de verano, la toma de posesión de personal residente y la modificación de conceptos de nóminas, entre otros procesos.
La vicepresidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Marisa García, subraya que “estos trabajadores están haciendo mucho más de lo que se puede asumir en un corto espacio de tiempo, lo que da lugar a sobrecarga laboral y psicológica, al mismo tiempo que genera malestar entre los profesionales de las distintas Gerencias por la dilatación de procesos”.
Entre los ejemplos de falta de planificación del Sescam se encuentra la propia OPE 2017-2018, que todavía se está resolviendo. De hecho, la última tanda de exámenes de este proceso selectivo se celebró en febrero con las pruebas del Grupo de Gestión de la Función Administrativa a pesar de que la convocatoria se retrotraía a 2021.
Precisamente, la escasez de personal de función administrativa se debe a la falta de compromiso del Sescam con estas categorías tan importantes.
“Es un despropósito que ya afecta al bienestar físico y emocional de nuestros compañeros, a los que además se les presiona para agilizar todos estos procedimientos. Demasiado bien realizan y ejecutan su trabajo a marchas forzadas”, concluye García.
Por todo ello, desde CSIF se insta a la dotación y contratación inmediata de más personal de la función administrativa para abordar todos los procedimientos administrativos del Sescam.