El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a mantener una reunión de trabajo, este viernes en París, con el embajador de España en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Miquel Iceta, a fin de avanzar en la protección patrimonial y natural de la Comunidad Autónoma.
En concreto, tal y como ha anunciado esta misma semana, el presidente castellanomanchego abordará en la capital gala la protección del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, un proyecto que afecta a cuarenta municipios y comprende una larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica en suelo ciudadrealeño y que cuenta, desde hace meses, con la aprobación del Consejo Mundial de Geoparques.
En París, García-Page estará acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero. Fue en el año 2018 cuando se dio comienzo a la tramitación de este expediente desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el objetivo de impulsar la promoción y el cuidado del patrimonio geológico de los volcanes del Campo de Calatrava, del carbonífero de Puertollano y del mercurio de Almadén.
En paralelo, y acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido y por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el jefe del Ejecutivo autonómico avanzará también en la consecución de la máxima protección para el ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’, que representa, en la provincia de Guadalajara, un ecosistema sin equivalentes en la lista del Patrimonio Mundial por constituir un catálogo completo de recursos naturales y culturales excepcionales asociados, además, a dos recursos claves de la humanidad como son el agua y la sal. Por todo ello, también participará en dicha reunión la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.