El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado, esta mañana en Barcelona, la importancia del sector agroalimentario castellanomanchego, que supone “justamente el doble de lo que pesa en el conjunto de España” alcanzando “el 18 por ciento de todo el Producto Interior Bruto regional”, ha precisado.
Así lo ha señalado al inicio de su visita a ´Alimentaria´, la feria internacional y referencia del sector que acoge, hasta este jueves, la Ciudad Condal y en la que participan 64 empresas de la Comunidad autónoma entre las más de 3.200 firmas participantes, muchas de ellas bajo la marca de calidad de la región ´Campo y Alma´, que preside el stand institucional castellanomanchego en este gran foro de la alimentación.
En este marco, el presidente García-Page ha destacado que “el producto regional está batiendo récord de crecimiento” y que “un tercio de las exportaciones de Castilla-La Mancha lo son sobre productos agroalimentarios”. Asimismo, ha resaltado que “es clave” y que “nos sentimos orgullosos de tener cada día más peso en el sector industrial, en el sector servicios, pero no dejar de tenerlo en un sector que está en el origen de cualquier economía sostenible en el mundo”.
En la Fira de Barcelona, el jefe del Gobierno regional ha iniciado su recorrido por ´Alimentaria´ junto al presidente de la Feria, Antoni Llorens, quien le ha acompañado en la firma en el libro de honor de esta cita donde ha estado arropado por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, entre otras autoridades.
Castilla-La Mancha, dispuesta a llegar al “100 por cien” de sus derechos hídricos
En otro orden de asuntos, en materia de agua y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente castellanomanchego se ha sumado “a esa tesis de solidaridad que plantea el Levante” con la situación de sequía que atraviesa Cataluña y que consiste en derivar a Barcelona “solo para beber, agua desalada», mientras que “para ellos, fundamentalmente para regar y para especular”, ha relatado.
Por todo ello, ha solicitado a sus homólogos de la Comunidad Valenciana y Murcia, que este jueves se reúnen para fijar una postura común, “que se apliquen su propia tesis”, al tiempo que les ha advertido que “si siguen tirando de la cuerda, Castilla-La Mancha irá a exigir el 100 por cien de la sentencia del Supremo”, ha afirmado.
“Les puedo decir, muy claramente, que tengan cuidado, que hay un plan aprobado de altísimo nivel de consenso entre los muchos sectores afectados para el acuerdo que se fraguó en España con el Tajo”, y ha recordado que “Castilla-La Mancha cedió”, pero que “nos arrepentiremos de haber cedido” si continúan las presiones, ha reseñado.
De igual modo, ha puesto de manifiesto “las cinco sentencias que ha ganado Castilla-La Mancha” relativas al agua en el Tribunal Supremo, por lo que ha indicado que “no hemos conseguido ningún logro político, hemos conseguido un logro judicial para parar el atropello que significa el trasvase Tajo-Segura”.
Por último, García-Page ha recalcado que “el mundo va en sentido contrario al de algunos políticos” y que “ni todo el Levante puede depender de un agua que cada día es más escasa, que necesitamos también los demás y que además pueden obtener perfectamente de la desalación del mar”.