La Orquesta Filarmónica de La Mancha, con la colaboración de la Coral Polifónica de Ciudad Real, la Coral Sierra Alta de Villarrubia de los Ojos y el Coro de Cámara Mansil Nahar, de Manzanares, preparan para mañana sábado, 5 de junio (21,00 horas), la I Gala de la Ópera en el Teatro Quijano de Ciudad Real.
El espectáculo, encabezado por el director titular de la orquesta, Francisco Antonio Moya Rubio, estará en el escenario del Teatro Quijano, donde se interpretarán diversos fragmentos entresacados de diferentes óperas. A su vez, Moya ha estado respaldado en la dirección musical por los directores de los coros Francisco José Román (Mansil Nahar) y Daniel Báñez (Sierra Alta y Polifónica de Ciudad Real).
El programa cuenta con la interpretación de tres solistas vocales, la soprano Lucía Escribano; el tenor Francisco Sánchez y el barítono Daniel Báñez.
El programa incluye algunas de las arias y coros más afamados de la historia de la ópera y las composiciones más celebradas de los grandes compositores del género.
La propuesta que llega el sábado 5 al Quijano se abre con Verdi (hasta cinco fragmentos de sus óperas están representados) y Mozart, puesto que el concierto se inicia con el Preludio de La Traviata, antes de dar paso al mozartiano Porgi amor, de Las Bodas de Fígaro en la voz de Lucía Escribano. El tenor Francisco Sánchez tendrá ocasión de recurrir de nuevo a Verdi para probar su valía, con La donna è mobile, de Rigoletto. De Donizetti se ha seleccionado la ópera Don Pasquale, y dentro de ella el Bella siccome un angelo, que interpretará Báñez.
La primera entrada en escena del gran Puccini será con el Coro a bocca chiusa, de Madame Butterfly, a la que seguirá el primer dúo, el de Parigi o cara, de La Traviata, que interpretarán Lucía Escribano y Francisco Sánchez. De Wagner sonará Tannhäuser a través del Coro de los peregrinos ancianos antes de dar paso a Carmen, de Bizet, de la que se interpretará el Votre toast, je peux le prendre, en la que el coro acompañará a Daniel Báñez.
Tras el descanso se interpretará uno de los intermedios más famosos de la historia de la música occidental, el de Cavallería Rusticana, de Mascagni, que dará paso de nuevo a Verdi por medio del Coro de los Gitanos de Il trovatore, del que a continuación Sánchez y Báñez cantarán Dio, che nella’alma infordere amor, de Don Carlo. De nuevo el coro tiene su ocasión con las Danzas polovtsianas, del Príncipe Igor, compuestos por Borodín. De Rossini se interpretará el Dunque io son, de El barbero de Sevilla, a cargo de Lucía Escribano y Daniel Báñez. La última verdiana es el Coro de los esclavos hebreos, de Nabucco, que dará paso a dos de Puccini, O mio bambino caro, de Gianni Schicchi, y Nessum Dorma, de Turandot.
Con esta gala, la Filarmónica de La Mancha hace el sexto concierto en la capital en lo que va de año, tras hacer un concierto benéfico con El Mesías de Haendel, una Gala lírica de zarzuela en el Quijano, el programa de Grandes piezas de la música española también en el Quijano y dos representaciones de La Historia de un soldado en el auditorio del Antiguo Casino y el aula abierta de la UCLM, consiguiendo así un puesto destacado en el panorama cultural y musical ciudadrealeño.
La Orquesta Filarmónica de la Mancha, a pesar de su corta andadura, ha cosechado numerosos éxitos con varios programas en ciudades como Madrid, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Manzanares o en el «II Festival Internacional de Villanueva de los Infantes». Destaca su paso por el Auditorio Nacional de Música de Madrid en dos ocasiones (enero y junio de 2009) donde se presentaron ante tan exigente público con sendas galas líricas de zarzuela con solistas del más alto nivel. Además, continúan su trabajo con diversos programas y con conciertos agendados para los próximos meses. Igualmente, destaca la colaboración que están llevando a cabo con Producciones «La Folía» para llevar a escena la zarzuela «La del Manojo de rosas» a varios escenarios de diversas localidades manchegas.