Mayo ha confirmado la tendencia iniciada en el mes anterior, donde la región ya generó 111 autoempleos nuevos. Por eso, desde UPTA Castilla-La Mancha se espera que durante el próximo trimestre se mantenga el incremento y mejoren los datos de afiliación de trabajadores autónomos.
Los datos de afiliación del RETA del mes de mayo confirman la tendencia anunciada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha que ya en el mes de marzo, donde se produjo un descenso de 108 autónomos, anunciaba un repunte de la actividad autónoma en los próximos meses, que se ha cristalizado en mayo con 188 activos más en la región.
“Se trata de una muy buena noticia para el empleo autónomo que vuelve así a demostrar su capacidad de crecimiento incluso en la peor situación”, ha valorado Carlos Bonilla, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha. Según Bonilla, “a la estacionalidad típica de este mes, que sobre todo afecta a sectores como el comercio y la hostelería, se están sumando los buenos de las medidas que están adoptando las diferentes administraciones públicas”. Un claro ejemplo de ello, son las nuevas medidas de financiación sacadas por la Junta de Comunidades hace tres meses y por la acción de los créditos ICO.
Por último, Carlos Bonilla ha lamentado que tanto la construcción como el transporte no se hayan podido sumar todavía a esta nueva tendencia positiva de generación de autoempleo.
Datos nacionales esperanzadores
3.142.035 es el número de afiliados que registra el RETA en mayo. En las listas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social se ha producido durante el pasado mes un incremento de 4.605 activos netos, el doble del incremento registrado el pasado mes de abril (que registró una subida de 2.764), lo que significa que la tendencia iniciada el pasado mes de marzo se ha mantenido. De hecho, en los últimos tres meses se ha incrementado la afiliación al RETA en 8.243 activos.
La construcción sigue lastrando los datos de la recuperación en el incremento de autónomos y sigue perdiendo afiliados. El pasado mes de mayo descendió en 1.032 activos netos y desde mayo del año pasado pierde 53.062 afiliados. Un sector que sigue bajando en afiliación y no parece haber tocado suelo.
En el extremo contrario están el comercio y la hostelería que llevan tres meses con incrementos notables y constantes en la afiliación. En el comercio minorista, en mayo se ha producido un incremento de 1.875 activos y en estos tres meses (marzo-abril-mayo) han aumentado en 5.106 afiliados. La hostelería es el sector que mejor se está comportando y en el mes de mayo ha registrado un ascenso de 2.557 autónomos más que sumados a los de los dos meses anteriores arrojan una cifra de 7.776 auto empleados más en este sector.
Otro sector que sigue perdiendo activos es el del transporte, en marzo han sido 368, en abril ha registrado un descenso de 431 afiliados y en mayo ha perdido 345. Aunque hay que tener en cuenta que este sector cuenta con un plan de Abandono de la Actividad del Ministerio de Fomento que les ayuda a amortiguar el cese de actividad.
Otro sector que está dando signos de recuperación es de las Actividades Profesionales, que en mayo ha registrado un incremento neto de 955, que sumado a los 660 trabajadores autónomos más de abril obtiene un saldo de 1.615 activos netos más en dos meses.