Repsol defiende la igualdad de género como factor clave de la competitividad empresarial

Repsol, como empresa fundadora de la plataforma líder en igualdad de género ClosinGap, ha participado en la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’, organizada por esta entidad sin ánimo de lucro y la Cámara de Comercio de Ciudad Real como parte de un proyecto que persigue impulsar, en todo el territorio español junto a la Cámara de Comercio de España, un cambio significativo en la cultura empresarial, particularmente en las pymes.

Para eso se han desarrollado diferentes ponencias y mesas redondas en las que se han aportado datos sobre la brecha de género y se han puesto ejemplos de mujeres emprendedoras que implantan en sus empresas entornos inclusivos e igualitarios.

En este caso, la directora general de Personas y Organización y miembro de la junta directiva de ClosinGap, Carmen Muñoz ha puesto de manifiesto la necesidad de concienciar al sector empresarial de la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas desde la igualdad de género. Es este sentido, Muñoz ha asegurado que “la evidencia y los datos respaldan la idea de que las empresas que fomentan la diversidad de género son más innovadoras, rentables y sostenibles a largo plazo”.

Según la directiva de Repsol, “la ventaja competitiva para las empresas que reflejan en su organización la diversidad que existe en la sociedad, y desarrollan una cultura inclusiva es clara”. El hecho de que las empresas apuesten por esta inclusión “es muy beneficioso también para la sociedad que va a ser más participativa, más plena e igualitaria”.

La igualdad de oportunidades, ha dicho Carmen Muñoz, “debe ser un principio que rija en todas las etapas del ciclo laboral, desde la contratación hasta el desarrollo profesional y el liderazgo” porque el enfoque debe ser integral y sin sesgos. Aún, ha añadido Muñoz, existe una brecha de género “que nos sitúa todavía como minoría en puestos de responsabilidad o en determinados sectores productivos”.

En Repsol el impulso a la diversidad y la igualdad de género es un compromiso permanente. Según la máxima responsable de Personas y Organización de la compañía, “en un sector tradicionalmente masculinizado como es el energético, hemos alcanzado un 40% de mujeres en la organización (38% en 2022), incorporando en 2023, 2.232 mujeres en la compañía”.

Así, la Diversidad e Inclusión son elementos clave en la gestión del talento en Repsol, estableciendo objetivos concretos de liderazgo femenino, así como otras dimensiones de diversidad. Actualmente se ha alcanzado el 33,5% de mujeres en posiciones de liderazgo. El objetivo en Repsol es alcanzar un 35% en 2025 e ir mejorando la cifra año tras año, impulsando la formación en sesgos inconscientes y el talento femenino gracias a programas de desarrollo que fomentan habilidades clave para optar a posiciones de liderazgo.

Transformación industrial desde la igualdad

La jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial” ha contado además con la asistencia del director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador que ha inaugurado el encuentro subrayando las políticas concretas que se llevan a cabo en centros industriales de Repsol como el que él dirige.

En Repsol, ha dicho, “buscamos que las personas tengan la oportunidad de mostrar su talento y desarrollar todo su potencial, independientemente de su género. Por ello, apostamos por la paridad en nuestras contrataciones y una gestión del talento libre de estereotipos y sesgos de género”.

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano trabajan más de 200 mujeres, la mayoría son tituladas en diferentes grados superiores de Formación Profesional. El 37% tiene estudios universitarios y de ellas el 95% proceden de carreras técnicas, de disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Más del 30% de los líderes son mujeres con puestos de responsabilidad, dirigen equipos en puestos muy técnicos. Son mujeres el 22% de las incorporaciones en los últimos cinco años. Tenemos un 24% de mujeres técnicos y el 60% de las mujeres del complejo industrial trabajan a turnos. En el laboratorio un 57% de los profesionales son mujeres.

Cámara de Comercio y ClosinGap

La jornada ha estado organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la asociación ClosinGap y forma parte de un proyecto que se va a desarrollar en diferentes puntos de la geografía española. En el caso de Ciudad Real, el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia, José Luis Ruiz ha destacado la importancia de esta iniciativa, necesaria a pesar del camino recorrido.

Según Ruiz, “el mundo empresarial está cambiando, y es que las mujeres están obteniendo cifras históricas de presencia. Si nos centramos en las cifras, de los 35.325 autónomos que estaban registrados en la provincia durante el pasado mes de febrero, 11.413 son mujeres, lo que representa el 32,3% del total o, lo que es lo mismo, una de cada tres trabajadores por cuenta propia pertenece al género femenino”.

Por su parte, Lucila García, directora de Closingap y Patricia Domingo, Gestora de Proyectos de la Asociación Closingap han presentado una serie de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, contenidos y herramientas útiles para gestión empresarial en este terreno, todas ellas recogidas en más de 300 buenas prácticas.

Asimismo, también se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en una mesa inspiracional que ha contado con la presencia de Irene Barahona, directora de proyectos de Edificación Barahona Obras y Servicios; Miriam Gómez, directora de Mimesis Interiorismo y Mª Ángeles Morallón, especialista en Igualdad y Política Públicas de Diputación de Ciudad Real.

Finalmente, la responsable del Área de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Yolanda Mas que ha subrayado el compromiso de la Cámara en materia de empleo e igualdad en el desarrollo de iniciativas concretas orientadas a apoyar el emprendimiento femenino.

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