El autobús, que estará instalado en la Plaza de la Constitución de 10.30 a 20.30 horas del próximo lunes 31 de mayo, mostrará los efectos nocivos del sol sobre la piel en diez años
La Plaza de la Constitución de Ciudad Real (frente al palacio de la Diputación) acogerá este lunes 31 de mayo el bus solar, la actividad estrella de la campaña “Fotoprotección 2010: tu farmacéutico te informa”, impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real. Este autobús que está recorriendo el país, muestra los efectos nocivos de los rayos solares sobre la piel y ofrece el consejo profesional de los farmacéuticos para evitarlo.
El bus solar cuenta, además, con un simulador de fotoenvejecimiento que muestra el estado de la piel en diez años si no se protege convenientemente del sol. En este espacio también se podrá recibir atención y consejo personal por parte de farmacéuticos, en función del fototipo y tipo de piel que tenga.
Más de 300 farmacias ciudadrealeñas están participando en esta campaña de Fotoprotección ofreciendo a la población dípticos y consejos para fomentar la protección solar y concienciar a los ciudadanos de los efectos nocivos en la dermis de los rayos ultravioleta A (UV-A), las ultravioleta B (UV-B) o los rayos infrarrojo-A (IR-A).
Consejos recomendados
Entre los consejos de fotoprotección que recoge el Bus Solar tienen especial importancia los que se dirigen a los niños, como evitar la exposición al sol a los menores de seis meses y a los demás, aplicarles el fotoprotector en casa, sobre la piel limpia, media hora antes de la exposición, renovándolo cada dos horas.
Para la población general se recomienda, entre otros consejos, utilizar un fotoprotector completo, capaz de proteger de todas las radiaciones solares, y aplicar la protección solar siempre que se exponga al sol, no sólo en la playa o la montaña, evitando así el envejecimiento prematuro. Por supuesto, otro consejo es evitar la exposición solar entre las 12 y 16 horas.