Unanimidad en la Diputación para bajar el sueldo a los diputados

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, verá reducido su sueldo en un 10 por ciento en consonancia con las recomendaciones que ha hecho públicas recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De Lara ha explicado durante la sesión plenaria que con carácter ordinario se ha celebrado en el Palacio provincial, que, aunque no existe un vínculo formal jurídico que le obligue a ello, «libremente y por responsabilidad» ha adoptado esta decisión.

De Lara, que ha destacado que «Partido Popular y PSOE se han entendido en esta casa y en esta Corporación» con respecto a este asunto, ha anunciado también que los vicepresidentes Ángel Amador, Ángel Caballero, Victoria Sobrino, Ángel Parreño, José Luis Cabezas y Jacinta Monroy verán disminuido su sueldo en un 9 por ciento, al igual que el portavoz del grupo popular y el vice-portavoz, José Alberto Martín-Toledano y Vicente Gallego, respectivamente. Ha recordado el presidente de la institución provincial que esta decisión está motivada por la aprobación del Real Decreto Ley que regula el Plan de Ajuste elaborado por el Gobierno central que ha sido aprobado en el Parlamento español.

Martín-Toledano, por su parte, ha dicho que «los políticos tenemos que asumir un esfuerzo de reducción de nuestros salarios». Y ha añadido que «la FEMP ha hecho bien en hacer una propuesta que puede servir de base para que haya unas ciertas reglas y todo el mundo, más o menos, pueda seguir las sugerencias». «Aquí se ha seguido correctamente y con celeridad», ha dicho.

Martín-Toledano ha hecho referencia a que su grupo ha podido comprobar estos días «un malestar generalizado entre los trabajadores de la Diputación por los recortes, por lo que los cargos públicos no podíamos no ser solidarios con los funcionarios y laborales de esta casa. Consideramos imprescindible a esa medida». De Lara ha apostillado, a este respecto, que «no siempre que se ha subido el IPC a la plantilla, se han aplicado esos incrementos retributivos a los Corporativos que se ven afectados ahora». Ha querido dejar claro, sin embargo, que «nos ha parecido miserable utilizar esos criterios para no aplicar los porcentajes de la FEMP». «Por lo tanto, se aplicarán en sentido lineal y absoluto», ha sentenciado.

Por otro lado, el grupo popular se ha abstenido llegado el momento de votar una modificación de créditos que se ha presentado al Pleno nivelado tanto en altas como en financiación prevista en la cantidad de 805.580 euros, de los que 360.000 se destinarán al Consorcio del Aeropuerto de Ciudad Real. Martín Toledano ha calificado de «precipitado» el hecho de aportar esa cantidad económica porque en la actualidad «no está definida la situación» de las instalaciones aeroportuarias». Ha considerado, por tanto, que es más «prudente» no adoptar acuerdos «hasta que no se den las explicaciones oportunas».

El portavoz del grupo socialista, Ángel Amador, por su parte, ha querido dejar claro que con esta decisión el Equipo de Gobierno muestra «sentido previsor» porque se está adelantando al plazo de veinte días de exposición pública que es de obligado cumplimiento. Ha asegurado, no obstante, que la participación de la Diputación se concretará por Pleno cuando se aprueben los estatutos y se determine la participación de la institución provincial. «El aeropuerto necesita el dinero del Consorcio para llegar a un fondo de alrededor de 6 millones de euros con el objetivo de que a Ciudad Real puedan llegar más pasajeros y más carga. Queremos ser ágiles en el apoyo al futuro consorcio cuando se constituya», ha afirmado.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado una propuesta del grupo de trabajo sobre políticas municipales e igualdad de género del Foro Provincial dirigida a los ayuntamientos. Constituyen, en concreto, dieciocho recomendaciones que hace el citado órgano a los consistorios provinciales. Son las siguientes:

1. Cuidar el lenguaje no sexista en la producción de documentos administrativos. Hay que hacer un esfuerzo de mentalización en el uso no sólo de las palabras sino también de los giros y expresiones sexistas.

2. Respetar las medidas obligatorias, objetivas y previas que conllevan los Planes de Igualdad y la negociación colectiva, como primera instancia de trabajo en los Ayuntamientos.

3. Informar y sensibilizar, como fase previa, a las medidas de conciliación y corresponsabilidad .

4. Recabar un mayor apoyo Municipal en la coordinación con los Centros de la Mujer, dependientes del Instituto de la Mujer.

5. Incorporar acciones en materia de Igualdad y transversalidad. en los Planes de Formación de los Ayuntamientos .

6. Realizar formación en transversalidad desde los Centros de Mujer tanto teórica como práctica, dado que no todos los Ayuntamientos perciben con el mismo grado esta necesidad.

7. Incentivar con ventajas a los Ayuntamientos que han realizado diagnósticos de Planes de Igualdad.

8. Evitar el enfoque asistencialista en las Políticas de Igualdad de Género. Así debería contemplarse en la Ley de Bases de Régimen Local: «Los Ayuntamientos tienen poca financiación, pocos recursos económicos para dotar de presupuesto las políticas de Igualdad. Las competencias vienen dadas desde la Comunidad Autónoma, cabe esperar que a partir de la 2ª descentralización y el Desarrollo del Pacto Local la distribución de fondos sea mejor y con ella se incremente el nivel de competencias municipales.»

9. Arbitrar las medidas necesarias para que los Ayuntamientos dispongan de la Información relativa a las subvenciones y ayudas que desde las diferentes Administraciones se convocan y puedan llevar a cabo una gestión eficiente.

10. Formar en Igualdad a las personas que ocupen las Concejalías, potenciando la participación y el papel de las mujeres en las mismas.

 

11. Recomendar que en los Ayuntamientos donde se vayan a crear nuevas Concejalías éstas se denominen de «Igualdad», sin que ello pueda llevar a la confusión de que los Centros de la Mujer pasen a llamarse de Igualdad, porque se crearon específicamente para la Mujer, como acciones positivas.

12. Promover la participación activa de los Consejos Locales de la Mujer y del movimiento asociativo, como medida fundamental para incorporar la Igualdad de Género en las Políticas Locales de Igualdad.

13. Las mujeres han impulsado las Políticas de Igualdad a través del tejido asociativo. Es importante transmitir la implicación de las mujeres en la Política Local, en la gestión municipal, en la defensa de los intereses propios de las asociaciones de mujeres.

14. Cambiar el discurso para conseguir un movimiento asociativo acorde a los tiempos que corren, donde la juventud se sienta representada.

15. En los Consejos Locales de la Mujer están representadas diferentes tipos de Asociaciones: de Vecinos, AMPAS, empresariado, de mujeres, etc…, pero independientemente de que sean hombres o mujeres hay que buscar consensos que favorezcan la Igualdad, aunque existan medidas de acción positiva para las mujeres.

16. Crear los mismos cauces de participación para los hombres, en aras de una igualdad efectiva.

17. Aplicar la transversalidad en cualquier tipo de asociaciones: de mujeres, juveniles, deportivas, etc… Hay que trabajar a través de la Red.

18. Potenciar los esfuerzos para que todas las políticas municipales incentiven la Igualdad entre los jóvenes, a través de todas las herramientas posibles: campañas de mentalización, movimiento asociativo, etc.

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