La piel es como un lienzo en la que se trazan las huellas de la vida y así lo refleja Sonia Carrero en la exposición fotográfica “Cicatrices” que se ha abierto en la Casa de Baños de la mano de la Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama “Santa Águeda”.
Un recorrido por la piel de dieciocho personas, sus historias de vida y de algunos traumas. Desde cicatrices naturales, como el ombligo, a circunstanciales por accidentes, las producidas por intervenciones quirúrgicas al extirpar un pecho por cáncer de mama, de los intentos de suicidio de un yonki o de un niño de tan solo diez que vio como habían abierto y cosido su barriga tras una operación.
Una vida dedicada al arte
La puertollanera artista Sonia Carrero en la apertura de la exposición ha estado rodeada de familiares, amigos, del alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ediles de los diversos grupos municipales y alumnos de primero y segundo de bachillerato de bellas arte del Instituto Galileo Galilei, que con especial interés han analizado cada una de las instantáneas que se acompañan con textos en primera persona.
“Cicatrices” surgió en el último año de estudios de Bellas Artes y se desarrolló durante tres años más, que ha culminado con esta exposición y desde entonces “me he dedicado a otras propuestas con diferentes formatos, he aprendido y crecido mucho”, apunta Sonia Carrero.
Puerta a la esperanza
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, subrayó que en lugar tan emblemático e histórico como la Casa de Baños se una la cultura y el futuro con una exposición que plasma las cicatrices que encierra el pasado pero que a la vez es canto a la esperanza.
El alcalde agradeció a la autora, Sonia Carrero, por compartir esta muestra diez años después que se presentara en el Museo Cristina García Rodero, y también a la presidente de la asociación Santa Águeda, Ana Valderas, el trabajo que desarrolla para recordarnos de la importancia de la prevención, en la insistencia en autoexploración y en las revisiones para coger a tiempo una enfermedad que a día de hoy es superable.
Por último, Ruiz invitó a adentrarse en esta exposición, que por impactante que resulte, “nos remueve y nos lleva a reflexionar sobre muchas cosas relacionadas con la vida”.