La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) logrará movilizar en 2024 un total de 300.000 euros en la provincia de Ciudad Real para la investigación del cáncer, en el afán por elevar el índice de prevalencia en la supervivencia y desvincular la palabra «muerte» de estas patologías.
Así lo ha manifestado este jueves el presidente provincial de la AECC, Marciano Sánchez Cabanillas, en el acto de inauguración de la exposición «50 años cambiando la historia del cáncer», que permanecerá hasta el 1 de abril en los pasillos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano para visibilizar los logros conseguidos en los últimos años en la investigación de estas dolencias y mandar un mensaje de optimismo y esperanza a pacientes y familias.
Sánchez ha explicado que esta exposición itinerante resume los más de 50 años de trabajo de la fundación científica de la institución. «Sin investigación es imposible hablar de un futuro con perspectivas contra el cáncer», ha enfatizado. De hecho, la AECC logrará destinar este año casi 120 millones en investigación directa, mientras que en el hábito provincial, la asociación ha propuesto la creación de una quinta beca predoctoral, que supondrá un total de 300.000 euros destinados a la investigación en 2024.
Además, la asociación sigue pendiente de que se le asigne una nueva cátedra de transversalidades oncológicas con el Mathematical Oncology Laboratory (MOLAB), y completar así la red de cátedras que la fundación científica de la AECC va a costear con 1,5 millones de euros.
«Esa red de cátedras allanará el camino para una investigación en equidad de todas las formas y manifestaciones del cáncer», ha dicho el presidente, quien ha recordado que el objetivo es conseguir una prevalencia de supervivencia de más del 70%, en contraste con el 25% de prevalencia de hace 50 años.
En los mismos términos se ha manifestado el director gerente del Área Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, quien ha resaltado la importancia de los esfuerzos en la investigación del cáncer y las perspectivas de esperanza que abren, ya que hasta no hace muchos años «hablar de cáncer equivalía prácticamente a hablar de fallecimiento». En este sentido ha referido que en la actualidad la perspectiva es muy diferente, hasta el punto de que el objetivo es conseguir que el cáncer sea una enfermedad «crónica».
«Hoy por hoy las tasas de supervivencia han cambiado muchísimo gracias, entre otros factores, a la integración de esfuerzos entre los servicios sanitarios y las asociaciones y colectivos que luchan contra la enfermedad», ha concluido.
Ay La AECC, qué bonitas palabras tienen….
Ahí se queda, en palabras que se lleva el viento.
Qué no nos pase nada! Cómo decía mi abuela…