El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza la estabilidad de la Mesa del Tercer Sector Social con una subvención finalista de 460.000 euros, prevista nominativamente en los Presupuestos Generales de la Junta para 2024, que permitirán a las entidades asociadas mantener una estructura de funcionamiento, sin entrar en concurrencia competitiva con las propias entidades agrupadas, para garantizar su viabilidad.
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Mesa del Tercer Sector Social, José Antonio Romero, y en la que han estado acompañados por los representantes de cada una de las entidades que integran la Mesa, la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), CERMI CLM, la Red de Lucha contra la Pobreza de Castilla-La Mancha (EAPN), la Coordinadora de ONGD, Cruz Roja, ADECE CLM Y ACESCAM, así como por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que “se trata de un convenio que ya se puso en marcha el año pasado, dando cumplimiento a un compromiso adquirido por el presidente Emiliano García-Page, porque teníamos claro que era necesario cumplir esta demanda de la Mesa del Tercer Sector con el objetivo de dotar de garantía y estabilidad a sus estructuras, algo fundamental para no parar la maquinaria y seguir trabajando”.
De esta forma, la consejera ha indicado que “este año ratificamos y consolidamos este convenio con una inversión de 460.000 euros, que va a beneficiar a las entidades más representativas de la Mesa del Tercer Sector”. Esta aportación permitirá a las entidades asociadas mantener una estructura de funcionamiento, sin entrar en concurrencia competitiva con las propias entidades agrupadas, para garantizar su viabilidad.
Además, la titular de Bienestar Social ha remarcado que somos la Comunidad Autónoma que mantiene un convenio con mayor cuantía para la sostenibilidad del Tercer Sector Social.
García Torijano ha destacado que se ha trabajado también en mejorar la estabilidad de las entidades, y ha agregado que podemos afirmar, “que este año 2024 todas las convocatorias más importantes ya han salido antes de finalizar el año pasado y han sido en su mayoría resueltas, por tanto, podemos decir que se han adelantado en tiempo y forma, cumpliendo así con el objetivo común de ofrecer a los usuarios finales de las acciones una garantía de continuidad y seguridad en su ejecución”.
En este sentido, ha agradecido la intensidad y este ritmo de trabajo “para sacar adelante las convocatorias a todo el personal funcionario de la Consejería y sus delegaciones, porque para ellos también ha supuesto un esfuerzo importante”.
En este contexto, ha anunciado que hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se publica la convocatoria de educación para el desarrollo, a la que pueden concurrir las entidades del ámbito de la cooperación, dotada con 345.000 euros, “para desarrollar proyectos de sensibilización que intensifiquen el conocimiento de la sociedad de Castilla-La Mancha en la necesidad de crear un mundo más solidario y justo”.
Una convocatoria, ha recordado la consejera, “que estuvo suspendida desde 2012 hasta 2017, que se volvió a recuperar con el Gobierno del presidente García-Page”. Además, también ha avanzado que durante este mes también se publicará la convocatoria de ayuda humanitaria.