Comunicado.- El Grupo Municipal Socialista se reafirma en la denuncia del retroceso que vive la ciudad en políticas de Igualdad desde que el PP unido a VOX gobiernan el Ayuntamiento.
Según la responsable de Igualdad del GMS, Ana Belén Chacón, desde que ambas formaciones pactaran gobierno en nuestra ciudad, estamos viviendo constantes y controvertidas decisiones en materia de igualdad. “Llama mucho la atención echando la vista atrás, los cambios de postura de la derecha con respecto al feminismo, a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres”.
Entre los primeros pasos que tanto PP como VOX dieron, destaca la decisión de suprimir la concejalía de Igualdad como tal dejándola desprovista de su identidad propia y transversal, pasando a convertirse en una unidad administrativa que comparte protagonismo en segundo plano, explica la concejala.
Chacón condena que palabras como género, patriarcado o violencia machista son eliminadas de manifiestos, programas, actividades…haciendo que lo importante pase a ser invisible, con lo que ello conlleva.
Atrás quedaron los años de unidad institucional en nuestro Ayuntamiento, donde todos los grupos políticos aprobaban mociones en Pleno para el apoyo a las mujeres y a las políticas de igualdad que se estaban llevando a cabo, remarca. “Ahora la realidad es otra y, escondidos tras la excusa de sus socios, se muestra la verdadera cara de este Partido Popular”.
Este reciente 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres, no hemos visto a ninguno de sus dirigentes políticos apoyando a la población que se manifestaba pidiendo el derecho constitucional a la igualdad, sin embargo, sí hemos podido ver a alguno de ellos manifestarse delante de la Sede del PSOE jaleando los actos vandálicos que aún hoy se están produciendo, reprochan los socialistas, preguntándose si acaso eso no es ideología.
Preocupante les parece también que se haya roto el consenso en el acto institucional que organizó el Ayuntamiento con motivo del 8M. “Ninguno de los cuatro concejales y concejalas de VOX acudió, haciendo alarde de un comportamiento vergonzoso y que requerirá algún tipo de medida por parte del Alcalde, ¿o acaso el Sr. Cañizares comparte esta decisión?”
Este alarmante retroceso en materia de Igualdad, desgraciadamente, se traslada a todas las áreas municipales. Ejemplo importante de ello es el deporte, cuyas políticas se han diseñado con perspectiva de género por los gobiernos anteriores y se ponía especial acento en las acciones organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
El responsable de Deportes del Grupo Socialista, Antonio Gallego, pone de manifiesto que el equipo de gobierno del ayuntamiento de Ciudad Real (PP y VOX), ha tomado medidas que ponen en peligro los avances logrados en la promoción de la igualdad en el ámbito deportivo. Así, explica que “su falta de compromiso y acción se ha traducido en un preocupante declive en la oferta de actividades deportivas, pasando de casi un mes completo de actividades en 2023 a escasamente una actividad programada para un domingo por la mañana en 2024 y aún más decepcionante es que no hayan contado con todas las entidades participantes en el programa de escuelas deportivas municipales, lo que demuestra una clara falta de coordinación y apoyo por parte del gobierno local”.
La reducción drástica en la oferta de actividades deportivas, continúa Gallego, es un claro indicador del desinterés y la falta de compromiso del equipo de gobierno del PP y VOX con la promoción del deporte y la igualdad de género, igual que en en todos los demás ámbitos.
Para los socialistas, este retroceso no sólo limita las actividades deportivas de la ciudad, sino que afecta especialmente a las mujeres y niñas, quienes históricamente han enfrentado barreras y discriminación en el ámbito deportivo. Es crucial reflexionar sobre el gran trabajo realizado en los últimos años en la promoción de la igualdad transversal y todos los beneficios que ha aportado a la población, como los alcanzados en el deporte femenino y reconocer los avances significativos que se han logrado en términos de igualdad. “Sin embargo, todos estos logros están en riesgo de desaparecer en pocos meses si no se cambia de actitud y de políticas”.
“Es fundamental que el gobierno local reafirme su compromiso con la igualdad de género en todas las áreas y concretamente en el deporte, tome medidas para garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan cada vez más acceso a oportunidades deportivas y puedan disfrutar de los beneficios físicos, mentales y sociales que ofrece la práctica deportiva”, afirma rotundamente.
En un momento en el que la promoción del deporte femenino y la igualdad de género en el ámbito deportivo son más importantes que nunca, el Grupo Socialista insta al equipo de gobierno del PP y VOX a rectificar su enfoque y trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para promover un ambiente deportivo con protagonismo de la mujer.
Tanto Ana Belén Chacón como Antonio Gallego, afirman con decisión: “desde el grupo municipal del PSOE seguiremos en la lucha por los derechos de las mujeres y la defensa en la igualdad de oportunidades. Han sido mucho años de invisibilidad, de falta de oportunidades y no podemos dejar de avanzar, por nuestra ciudad y especialmente por la mitad de nuestra población, las mujeres”.
Hoy en día hay igualdad entre hombres y mujeres, no es necesario mantener chiringuitos ideológicos.
La noticia sería lo contrario….. retroceder, sea en lo que sea va a ser la tónica general en las políticas de estos partidos.
Y para eso tenéis que pisar el césped nuevo…
Fuera de ahí ….