La helada negra (helada sin humedad) registrada en la madrugada del miércoles al jueves ha causado daños en el 10-15 por ciento del viñedo de la Mancha Alta Toledana, especialmente en el situado en las zonas umbrías y en barrancos, donde hay parcelas cuya superficie afectada oscila entre el 70 y el 100 por ciento.
Esta helada, una de las más temidas por los agricultores, es especialmente dañina cuando el viñedo se encuentra en pleno periodo de brotación, ya que las vides no pueden desarrollarse adecuadamente al “ secarse” muchos de sus brotes.
La variedad más afectada ha sido la Airén, aunque también se han visto afectadas las mejorantes, como la Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, entre otras, según ha constatado COAG-IR a través de sus agricultores.
Esta incidencia climatológica supone un nuevo varapalo para los viticultores que ya se vieron gravemente perjudicados por las heladas del pasado mes de diciembre, ha recordado la organización agraria que ha agregado que, pese a que las líneas del plan de seguros agrarios cubren los daños , son muchos los que este año no han podido contratarlo debido a la precariedad económica en la que se encuentran .
Asimismo, COAG-IR ha solicitado la ampliación de las ayudas para situaciones climáticas catastróficas aprobadas recientemente, para poder incluir esta zona que se ha visto nuevamente afectada por las heladas.