Alrededor de una veintena de asociaciones que gestionan colonias felinas mediante la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), unidas en una federación provincial, trabajan para el intercambio de buenas prácticas y para ayudar a sus respectivos ayuntamientos en la puesta en marcha de esta responsabilidad municipal que, en la actualidad, recae en la práctica totalidad en estas asociaciones; una labor altruista ejercida desde el voluntariado y la participación ciudadana.
Desde hace unos meses, la UNIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES METODO CER DE CIUDAD REAL (UPACER-CR) es ya una realidad y está en pleno funcionamiento. Constituida por casi 20 asociaciones que trabajan por la protección y el bienestar de los gatos comunitarios, esta federación espera mejorar la implantación del método CER en los municipios de la provincia.
La UPACER-CR está integrada por asociaciones que pertenecen a localidades de más de 50.000 habitantes y otras a poblaciones de menos de mil; algunas asociaciones se han constituido hace poco y otras llevan más de 20 años de vida. Lo que tienen en común
todas ellas es estar formadas por personas con una dilatada experiencia y un claro
compromiso por la protección de los gatos.
Hay tres aspectos que la UPACER-CR quiere dejar claros. En primer lugar, la federación se propone como una herramienta de mediación en aquellos municipios donde la comunicación Ayuntamiento-Asociación no sea fluida, sin sustituir, en ningún caso, a ninguna de sus asociaciones integrantes.
En segundo lugar, la federación persigue difundir los beneficios del control ético de las colonias felinas a través del método CER frente a la propagación constante de ideas preconcebidas y erróneas sin base científica. El CER es una forma de gestión basada en
la ciencia y con resultados probados en miles de entornos urbanos en todo el mundo.
La realidad del método CER en nuestra provincia es dispar y en su mayoría son las asociaciones locales las que se están encargando de realizarlo, con todo el coste económico que eso conlleva, que no es significativo para los Ayuntamientos pero sí para
los voluntarios y voluntarias agrupados en las asociaciones sin ánimo de lucro.
Y, en tercer lugar, esta unión provincial de asociaciones quiere dar a conocer su trabajo
de voluntariado que constituye una imponderable labor social que debería ser
reconocida y apoyada por los ayuntamientos sin fisuras.
En los últimos meses, la UPACER-CR ha estado realizando un estudio, del que pronto se conocerán los resultados, que visibiliza la trascendencia de la labor de estas asociaciones, no sólo en el ámbito de la salud pública, sino también en pro de la convivencia vecinal.
Aún queda mucho por hacer y, por eso, la UPACER-CR se ha puesto en contacto con todos los Ayuntamientos de la provincia para ofrecerles su asesoramiento en la implantación del método CER. Este ofrecimiento ha sido muy bien recibido y ya algunos Ayuntamientos han podido beneficiarse de la asesoría y documentación que la UPACER-CR ha elaborado para allanar el camino a los consistorios ciudarrealeños. En este sentido, se hace un llamamiento a todos los ayuntamientos que necesiten asesoría o realizar alguna consulta, tanto los que no han comenzado como los que han iniciado ya la implantación, así como al resto de asociaciones de la provincia que realicen el método CER que quieran formar parte de la unión provincial de asociaciones CER de Ciudad Real.
Al final Ciudad Real se queda sin pajaritos, dense una vuelta por los parques, pájaros devorados, solo dejan las plumas, seguir asi.