Un año después de que el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobase el cierre del vertedero, éste continúa abierta. Es una batalla que desde hace mucho tiempo enfrenta al PP y al PSOE de esta localidad, pero los ‘populares’ han echado el resto y han denunciado de forma contundente la situación de este vertedero y su existencia pese a que su cierre fuese acordado hace ahora un año.
Y es que el 28 de abril de 2009, y con las abstenciones de PSOE e IU y el voto a favor del PP, el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó el cierre de este vertedero, como se muestra en el siguiente vídeo:
[youtube CsZUAV5RWvQ ]
Desde el PP se ha elaborado un dossier sobre el vertedero y se critica que un año después no sólo no se haya cerrado, sino que tampoco parezca existir voluntad de hacerlo. Y es que, pese a que la Junta de Comunidades concede subvenciones para «acondicionamiento o sellado de vertederos de residuos de la construcción» (Diario Oficial de C-LM, 20/03/10), el Ayuntamiento de Manzanares no ha solicitado esas ayudas para proceder al cierre. Esta resolución publicada en el DOCM ofrece subvenciones dirigidas a la clausura y sellado de depósitos controlados de residuos de construcción y demolición de titularidad pública y limpieza de puntos de vertido incontrolado de residuos de construcción y demolición, con las medidas correctoras necesarias para eliminar los impactos ambientales ocasionados.
Por ello, desde el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Manzanares han instado al Ayuntamiento a preparar la documentación precisa para solicitar, en tiempo y forma, estas ayudas y proceder a la limpieza, clausura, sellado y restauración paisajística del vertedero del Carrilejo, en cumplimiento del acuerdo plenario de 28 de abril de 2009.