Castilla-La Mancha cuenta con 771.000 ocupados y 212.200 parados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondientes al primer trimestre de 2010. La tasa de paro se situó en un 21,58 por ciento.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, valoró de forma negativa estos datos “ya que se ha incrementado el paro”, si bien incidió en que el ritmo de destrucción de empleo en Castilla-La Mancha se ralentizó en este trimestre respecto al mismo período de 2009.
Así, según la EPA, en los tres primeros meses del año la cifra de parados aumentó en 24.100 personas, mientras que el número de ocupados se redujo en 19.100 trabajadores. En este sentido, en los tres primeros meses de 2010 el número de parados aumentó en casi 9.000 personas menos que en el primer trimestre de 2009, mientras que el descenso de ocupados fue de 5.500 personas menos este año que en el mismo período del año anterior.
A este respecto, según explicó la responsable de Trabajo y Empleo, “la situación es difícil y desde el Gobierno regional nunca lo hemos negado, pero es cierto que más de la mitad de los nuevos parados de Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año no proceden de la destrucción de empleo sino que buscan su primer puesto de trabajo, y en el último año, 9 de cada 10 de los nuevos parados pertenecen a este colectivo”.
Por otro lado, los datos de la EPA del primer trimestre del año indican que, en estos meses, Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma que más incrementó su población activa, y el 20 por ciento del aumento de población mayor de 16 años en España corresponde a nuestra comunidad autónoma.
Finalmente, hay que destacar que la tasa de temporalidad en Castilla-La Mancha se situó en el tasa más baja de la historia, situándose en un 25,4 por ciento, sólo un punto por encima de la media nacional.