«Capitabeja» es el título de un recientemente publicado cuento que ofrece una visión cautivadora de Ciudad Real, envolviendo al lector en la magia de lo real. Este cuento ha sido escrito por Hernán (7 años) y Ángel LAmenor (40 años), hijo y padre respectivamente. Se trata de una obra que fusiona la perspectiva fresca de un niño con la experiencia de su progenitor, creando así una pieza única que invita a explorar el tejido de la vida cotidiana y sus cada vez más complejas aristas. Para Hernán, esta es su primera obra publicada, mientras que para Ángel representa el siguiente paso literario tras su novela «La silenciada historia de Unamusa» (Libros Indie, 2022).
Realismo mágico y metodología juglaresca
La obra sumerge al lector en el realismo mágico, desdibujando las fronteras entre lo tangible y lo fantástico. Ciudad Real se presenta como «Castiza», una villa situada en el centro de la península hispano-portuguesa, justo sobre la mancha que lleva en su corazón. Un lugar construido con la esencia de la acogedora forma de ser de sus habitantes, quienes tienen claro que creer debe ser el mejor sinónimo de ver y que no necesitan abrazarte para hacerte sentir abrigado.
La trama del cuento se gestó de manera juglaresca cuando Ángel paseaba con su hijo Hernán por el Parque de Gasset de Ciudad Real. Durante estos paseos, Ángel planteó preguntas sobre la estación sin vías que se encuentra en el parque, el vagón varado frente a ellos y la locomotora separada a escasos metros en otro parque cercano. La imaginación desbordante de Hernán dio forma a un relato que captura la esencia de la creatividad infantil con constantes referencias a Ciudad Real: desde el título del cuento (una alegoría al apodo «capitaleja» que a menudo recibe la ciudad) hasta el lugar principal donde se desarrolla la historia (la estación de tren del Parque de Gasset), así como el hecho de que Alfonso sea el nombre del protagonista, clara referencia al rey fundador de la villa manchega.
Este cuento pretende ser, en esencia, una reflexión sobre la evolución que ha experimentado Ciudad Real a lo largo de las últimas décadas, especialmente a nivel social. Se erige como una pieza literaria poco convencional, demostrando que la colaboración intergeneracional padre-hijo puede resultar única y cautivadora, invitando al lector a sumergirse en la imaginación de un niño a la vez que a reflexionar sobre la incoherente esencia cambiante de nuestras ciudades.
Primera edición ya disponible
Un proyecto tan singular debía tener una edición especial. El cuento ya está disponible exclusivamente en formato físico en una edición limitada a 100 ejemplares. Si la propia historia es una referencia a Ciudad Real, esta edición en papel no lo es menos, incluyendo más de 10 ilustraciones donde se muestra la Puerta de Toledo, la Catedral de Santa María del Prado o, por supuesto, la estación de tren del Parque de Gasset.
El cuento se puede adquirir exclusivamente en la página web de los autores (https://hernanlamenor.bigcartel.com/), todos los ejemplares se envían dedicados, incluyendo además un marcapáginas exclusivo.
- Link de venta: https://hernanlamenor.bigcartel.com/product/capitabeja
Precioso me ha encantado