IU exige una salida social a la crisis económica para que no sea la clase trabajadora la que tenga que pagar los platos rotos por las políticas neoliberales de la banca y los gobiernos.
La Agrupación local de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha en Alcázar de S. Juan participará también este año, como los anteriores, en las actividades previstas para la celebración del Día del Trabajo, el 1 de mayo, junto a los sindicatos de clase. Como los demás años, la Agrupación de Izquierda Unida acudirá al homenaje floral a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del cementerio y que tendrá lugar a las 9,30 h., y después participará en la manifestación convocada por UGT y CC.OO. a las 12,00 en la Plaza de España.
Izquierda Unida acude a este 1º de mayo con un manifiesto propio de movilización y lucha por una salida social a la crisis económica. En este manifiesto, IU recuerda que se cumplen 120 años de la celebración de la primera vez que se celebró el 1º de mayo en España, y afirma que estamos ante una crisis sin precedentes del capitalismo, que ha conducido a una grave situación social y política y ha puesto en evidencia que las políticas neoliberales (que son la última expresión del sistema capitalista) son irreconciliables con los derechos del mundo del trabajo, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de la inmensa mayoría de la ciudadanía.
Para IU, en España la crisis golpea a los trabajadores y trabajadoras con especial rigor. El paro supera realmente ya la cifra de 4.612.000 personas, más del 20% de la población activa, se sigue destruyendo empleo y ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno ha resultado eficaz para detener esa sangría.
Por el contrario, según IU, el Gobierno propone acuerdos irrelevantes para atajar la crisis, mientras propicia un pacto real con la derecha económica y política que se traduce en un apoyo sin límites al sector financiero privado, completado con la entrega de las Cajas de Ahorro a la Banca y la reforma del sistema de pensiones, ofrece sustanciosos nichos de mercado (infraestructuras y servicios sociales, principalmente los vinculados a la Ley de Dependencia) a las empresas que conforman el núcleo central del capitalismo español y plantea una reforma laboral cercana a los intereses de la gran patronal. Estos son los pilares de ese gran pacto.
Por eso para IU, en este 1 de Mayo hay que proclamar que los derechos de los trabajadores y trabajadoras si están afectados por la política del Gobierno. El primer derecho, el del trabajo. El segundo, el de la protección social. El tercero, el derecho a una pensión digna. El cuarto, el derecho a una vivienda acorde con las necesidades. Según IU, siguen siendo necesarias las más amplias movilizaciones y siguen madurando las condiciones para una Huelga General.