Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se celebró el pasado 13 de enero, la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso ha organizado durante todo ese mes una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre los trastornos que pueden afectar a nuestra salud mental y las consecuencias de no atenderlas a tiempo y en forma.
La última de estas acciones ha sido una charla sobre la prevención del suicidio que ha congregado en el salón de actos del IES García Pavón de Tomelloso a cerca de 200 adolescentes y que ha servido para sensibilizar y concienciar a los asistentes (estudiantes de los institutos García Pavón, Alto Guadiana y Eladio Cabañero) sobre la conducta suicida, así como abordar el estigma asociado al mismo.
La actividad se enmarca dentro del programa ‘1 año, 12 retos’, un proyecto de la Gerencia de Tomelloso enfocado a potenciar la promoción y prevención de la salud, adaptado a las exigencias de la sociedad actual y con el apoyo de las nuevas tecnologías.
La conferencia ha sido impartida por Sonia Guijarro, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Tomelloso, quien ha recordado que “si bien, el comportamiento suicida puede afectar a todas las edades, la adolescencia, junto a la edad adulta mayor, se considera población de especial riesgo”.
“El objetivo de la charla es ofrecer información a los alumnos que les ayude a comprender estas problemáticas de salud: desterrando las ideas erróneas que pueden tener, aprendiendo a identificar las señales de depresión y suicidio, conociendo la importancia de solicitar ayuda a tiempo”, explica Sonia Guijarro.
La charla ha sido dinámica y participativa en la que se han abordado en profundidad temas muy interesantes como la depresión (mitos, causas, síntomas, consecuencias, tratamiento y prevención), el comportamiento suicida y las dificultades que entraña la adolescencia.
Y es que la adolescencia constituye un periodo de vulnerabilidad emocional en el que aumentan las presiones y responsabilidades, lo que, unido a la inexperiencia, la inmadurez y la falta de recursos, puede provocar momentos de angustia, soledad y frustración, incrementando el riesgo en nuestros jóvenes.
Buscar ayuda
El suicidio es considerado en la actualidad como la primera causa de muerte no natural entre los más jóvenes y aunque prevenirlo es posible, en esta jornada se ha hecho hincapié en la importancia que tiene educar y estar atento a las señales para actuar de forma adecuada.
Durante la conferencia, Sonia Guijarro ha puesto el foco también en las cifras y los mitos que rodean el comportamiento suicida, lo que en su opinión es un “importante obstáculo para buscar y recibir ayuda”.
En cuanto a los factores de riesgo y señales de alerta, en población adolescente, que deberían llamar la atención, para poner en marcha los recursos necesarios, la ponente de esta charla ha destacado tres: depresión, autolesiones y redes sociales.
Además, la psicóloga del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Tomelloso ha hablado de la intervención, de qué se puede hacer, desde dónde se puede actuar y cómo hacerlo en estos casos.
Plan de Salud Mental
Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Plan de Salud Mental 2018-2025, ha asumido entre sus objetivos prioritarios la elaboración de estrategias para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas. La planificación y el desarrollo de las actuaciones derivadas de dichas estrategias se lleva a cabo de forma coordinada entre los distintos sectores implicados, tanto a nivel institucional como colegios profesionales, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
La mejora de la atención a las personas en riesgo de suicidio implica actuar sobre diversos factores de riesgo y promover los factores de protección que puedan influir en la conducta. Las acciones específicas contemplan la difusión de protocolos para mejorar la detección e intervención, así como divulgación y sensibilización en el entorno familiar, social y profesional de la persona.
De esta forma, el desarrollo de las Estrategias para la Prevención del Suicidio en Castilla-La Mancha es fruto de un importante esfuerzo de colaboración intersectorial e interdisciplinar de los profesionales sanitarios y no sanitarios de diversas entidades de la región para mejorar el conocimiento de la situación del suicidio en la región, aunar intereses en torno al problema y mejorar en cuanto a la coordinación y las maneras de intervenir.