Luis Alberto Lara Contreras, Alcalde de Poblete y poeta; el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo, coordinador de los encuentros Oretania; Ángel Leal, del Alfar Arias y la pintora e ilustradora Olga Alarcón, han presentado, oficialmente, el cartel del XVI Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real “Acordes con la palabra”, que tendrá lugar el sábado, 23 de marzo, a las 20,00 horas, en el Pabellón Municipal de Cultura, situado en la calle Velázquez, 6, con la participación de veintiséis poetas ciudadrealeños.
En la presentación el primer edil pobleteño, Luis Alberto Lara, trasladó a los organizadores del evento cultural, su mensaje de apoyo y agradecimiento por haber elegido Poblete, para celebrar la decimosexta edición de unos encuentros poéticos señeros en la provincia ciudadrealeña y felicitó al Grupo Oretania por su 25 aniversario.
Lara Contreras, informó de que el acto de presentación del libro “Acordes con la palabra” y su correspondiente recital, tendrá lugar el sábado 23 de marzo, a partir de las 20,00 horas, en las magníficas instalaciones del Pabellón Municipal Cultural, que Poblete tiene en la calle Velázquez, 6.
El edil, aseguró sentirse orgullo de que Poblete sea “un lugar donde la cultura es un pilar fundamental de su actividad diaria. Poblete es un pueblo eminentemente de niños y jóvenes, me gusta siempre resaltarlo porque creo que es muy importante, a los que tenemos que enseñar el mundo que les rodea, desde la sensibilidad a la fortaleza de espíritu y la solidaridad. La poesía es imprescindible para ello, no podemos pasar de puntillas por un mundo donde suceden cosas, muchas cosas, hemos de aprender a pararnos a vivirlas, a sentirlas y a mirarlas como se merecen”.
Y continúo diciendo que “creo que es una lección que los poetas debemos transmitir a nuestros niños, niñas y jóvenes y este encuentro de poetas puede ser una buena oportunidad para hacerlo”, continúo haciendo un llamamiento a los más jóvenes para que “participen, que vengan a verlo porque nuestra vitalidad, la vitalidad de este pueblo es esa gente joven y creo que es una buena oportunidad de mostrarles con la poesía, pues lo que decía antes, ese pararse en mirar y en despertar sus conciencias”.
Olga Alarcón, ilustradora de “Acordes con la palabra”, quien también ilustró el libro de “Palabras en silencio”, dijo encontrarse encantada participando en dicho encuentro, que era un “reto poner imagen, en este caso a las palabras y en concreto a la música. El reto era evidentemente complicado porque tenía que pensar tanto en la poesía como en la música. Para mí la música ha sido siempre importante desde niña porque antes de ser artista siempre quise ser músico”.
Olga Alarcón quiso mostrar su satisfacción, “solo puedo decir que me encanta la idea de que se pueda combinar a través de Grupo Oretania la posibilidad de distintas artes, tanto la poesía, la escritura en sí, como las ilustraciones y la alfarería”, también rompió una lanza a favor de dar visibilidad a los que “hacemos ilustraciones porque, aunque muchas veces parece algo como decorativo, lleva mucho trabajo el realizar una ilustración. Normalmente la gente se queda un poco con la palabra y ve una imagen de fondo. Poco a poco a los ilustradores se nos está dando un lugar y una visibilidad que se agradece muchísimo, sobre todo por el trabajo que lleva”.
“Quizás la primera nota musical fuese un grito gutural, agudo, seguramente pronunciado por una mujer. Un grito que sorprendió a todos los de alrededor por lo desconocido hasta entonces, para ir derivando después en un susurro y más adelante en la primera nana”. Así iniciaba, Luis Díaz-Cacho Campillo, su intervención.
El coordinador del XVI Encuentro Oretania de Poetas, que “va a estar, como ya saben, dedicado a la música”, se remontó al año 2009, cuando “de la mano de mi querido amigo, editor, director del Grupo Oretania, Julio Criado, pretendíamos poner en valor la palabra, visualizar a las poetas y a los poetas de la provincia de Ciudad Real y manifestar nuestro compromiso con la cultura en tiempos aquellos en los que los recortes de los presupuestos de cultura eran lo habitual ante las crisis económicas y financieras en todas las administraciones de este país”.
Después de 16 años de andadura ni más ni menos, “hemos demostrado que hemos sido capaces de cumplir con nuestra encomienda y hacer partícipes de este proyecto a casi una centena de poetas, hombres y mujeres, más mujeres que hombres, por cierto, mujeres y hombres, llevando la poesía a dieciséis municipios de esta provincia. La música es parte indisoluble de nuestras vidas. ¿Quién no conserva en su memoria aquellas primeras canciones que nos acercaron a la persona amada? Aquellos primeros cantautores y grupos musicales que nos definieron nuestra manera de ser”.
“¿Quién es capaz de pasar un día sin tararear alguna canción? Somos la música que hemos escuchado, las baladas que nos han acurrucado, los silencios que nos han condicionado. Y, como dice mi buen amigo Víctor Mésseguer, profesor de la Universidad de Murcia, de la UCAN, somos lo que somos, entre otras razones, por las canciones que nos han acompañado en nuestra vida. Y yo añadiría, y las que nos seguirán acompañando hasta el día final, quizás sea la canción más fiel la que nos transporte en la barca de Caronte a través de la Laguna Estigia hasta la otra orilla, donde con seguridad nos estarán esperando las baladas más sublimes, las canciones más perfectas y los recuerdos más intensos”.
En este encuentro van a participar veintiséis poetas y cantautores. Se han unido música y poesía, poesía y música e ilustración, para visualizar la palabra y los acordes y el talento de tantas personas que hay en nuestra provincia. Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Aurora Rey Aragón, David García Rodríguez, Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eusebio Loro, Isabel Villalta Villalta, Javier Márquez, José Amarillo, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz Moreno (recita Begoña Mansilla), Marciano Sánchez, Miguel Galanes, Natividad Cepeda, Pilar Serrano de Menchén, Ramón María Díaz-Cacho, Santiago Romero de Ávila, Teresa Sánchez Laguna, Vicente Ballesteros Moraleda, Vicente Castellanos, Víctor Manuel Gutiérrez Caballero, Olga Alarcón y los ‘Poetas del Barro’, Ángel Leal y Graci Arias.
Santiago Romero de Ávila ha contribuido con el prólogo. ‘Sinfonía apasionada con un niño triste al fondo’, “Santiago es muy de poner estos títulos. Un prólogo versificado en el que Santiago Romero de Ávila se desenvuelve con una perfección exquisita. Santiago rezuma poesía por los cuatro costados”.
Por su parte el ceramista y alfarero, Ángel Leal, dijo estar muy satisfecho por haber podido colaborar “estos dieciséis años junto con los poetas, porque cuando nació esto contaron con nosotros para que los poetas y colaboradores tuvieran un presente, un regalo. Seguimos con ellos y nos han hecho ‘Poetas del Barro’. Algo por lo que tanto Graci, como yo, nos sentimos halagados”
Los organizadores del evento, con la ‘Mención Especial’ van a reconocer al fotógrafo Pepe J. Galanes, por su trabajo “Con Luz Ambiente”, en el que visibiliza los poetas de la provincia de Ciudad Real.