El Gobierno de García-Page invierte casi 127 millones de euros en la digitalización del sistema educativo y distribuye cerca de 140.000 dispositivos

Castilla-La Mancha se encuentra inmersa en la digitalización de su sistema educativo para lo que desde el Gobierno de Emiliano García-Page ya se han invertido casi 127 millones de euros y distribuido por los centros de la región casi 140.000 dispositivos. Entre ellos, “se incluyen tablets, ordenadores, paneles digitales o routers por un importe cercano a los 80 millones de euros”. Así lo ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha hecho un balance de esta transformación tecnológica a raíz del ‘Plan de Digitalización’ puesto en marcha tras la pandemia.

Tal y como ha recordado la portavoz, dicho plan pivota sobre dos grandes áreas como son, por un lado, el reparto de estos dispositivos, y por otro, la formación del profesorado.

Dentro de esta renovación tecnológica, la consejera ha destacado “el fuerte compromiso del Gobierno del presidente García-Page para garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado, también en el ámbito de la digitalización”, por lo que ha resaltado que, de los casi 140.000 dispositivos mencionados, “más de 77.000 han ido para reducir la brecha digital por valor de 26 millones de euros”.

“Con todo este reparto podemos afirmar que todos los centros educativos de Castila-La Mancha cuentan con aulas digitales con elementos como, por ejemplo, ordenadores o pantallas”, ha aseverado la portavoz regional.

En lo que respecta a la formación del profesorado, Padilla ha expresado que “desde el Gobierno regional hemos destinado más de 21 millones de euros para desarrollar una estrategia que buscaba mejorar la competencia digital del profesorado, a través de formación, otorgándoles una certificación asociada a su nivel de competencia” y ha añadido que el objetivo previsto en este apartado era llegar a 26.000 docentes, el 80 por ciento de la plantilla, “pero finalmente se han certificado 29.000 docentes, casi la totalidad de la plantilla”, ha concretado, a la vez que ha agradecido que los docentes y las docentes se hayan sumado “de forma tan activa a esta modernización tecnológica”.

Pero además de esta formación, “con este plan hemos querido acompañar y ayudar a los centros para que elaboren una estrategia digital a través de la puesta en marcha de planes digitales de centros. Para ello se ha contado con la ayuda de dinamizadores de transformación digital, que han estado al lado de equipos directivos, responsables de formación y transformación digital y del resto del profesorado”, ha explicado Padilla, quien ha hecho hincapié en que se ha creado una herramienta digital “que orientará a los centros a la hora de elaborar y evaluar sus planes digitales”.

Durante su intervención, la consejera ha citado “otros proyectos destinados a caminar hacia un futuro más tecnológico que han surgido a raíz del ‘Plan de Digitalización’”. A este respecto, se ha referido al ‘Programa de Robótica, Programación y Lenguaje Computacional’. Es otro de los “proyectos estrella que han surgido a raíz de dicho plan y al que hemos destinado un total de 16 millones de euros para desarrollarlo”, tal y como ha declarado Padilla.

Formación en robótica para el profesorado

En este sentido, ha indicado que “este programa va destinado a que el profesorado y el alumnado de los centros educativos de la región mejoren competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional como soluciones de problemas mediante procesadores de información y datos o la programación. “Y queremos hacerlo con más formación del profesorado y un mejor equipamiento y robótica”, ha sentenciado la portavoz.

La portavoz del Ejecutivo de García-Page ha dado a conocer también que para poner en marcha esta estrategia se va a dotar, a lo largo del próximo curso (2024/2025), a los centros educativos de etapas comprendidas entre el segundo ciclo de Infantil y la ESO, de este equipamiento y robótica. De hecho, “actualmente se está licitando por once millones de euros la adquisición de robots, placas programables, sensores, actuadores, entre otros, y está previsto repartirlo el próximo curso”.

Este mismo mes, y dentro también de este programa, se han contratado a 50 dinamizadores de transformación digital que han formado al profesorado “para que puedan impartir los nuevos contenidos que forman parte de la LOMLOE relacionados con el pensamiento computacional, los lenguajes de programación y la robótica educativa”, ha detallado la consejera Portavoz, quien, además, ha informado que esta acción va destinada a las enseñanzas de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria “y a la que se ha destinado más de 5,3 millones de euros”.

El resultado de esta acción, tal y como ha desvelado Padilla hoy a los medios de comunicación, es que “el 75 por ciento de los centros de Infantil y Primaria han solicitado participar en esta formación en robótica a través de seminarios realizados en febrero, donde se han hecho más de 60 sesiones de formación en las que han participado cerca de 500 coordinadores de transformación digital de los centros educativos”.

Aulas flexibles, aulas del futuro y la red de capacitación digital

Otros de los proyectos tecnológicos sobre los que ha dado cuenta también la portavoz del Gobierno autonómico son “las aulas flexibles” que llegarán a ser un total de 206 en toda la región. Se trata, tal y como ha concretado Esther Padilla, de un proyecto “que va a comenzar por las zonas despobladas, donde llegará a centros de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria”. Y ha añadido que “estarán formadas por diferentes dispositivos de tecnología como tablets, ordenadores, kit de robótica y un largo etcétera, porque queremos que la tecnología avance también en estas zonas dentro de las políticas que desarrollamos para la igualdad de todos, sin importar donde se viva dentro de nuestro territorio”, ha puntualizado.

La consejera ha recordado que, recientemente, se inauguró el primer ‘Aula del Futuro’ de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo, en el Centro de la Madera.  Un espacio educativo, flexible y formativo diseñado para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado “ya que pueden explorar o crear con nuevas tecnologías y que permite también a los docentes introducir vanguardistas métodos de enseñanza”. Ha añadido que, actualmente, 54 centros tienen aula del futuro en la región y “se estima que a lo largo de los dos próximos cursos ese número supere la centena, gracias a la convocatoria de proyectos de innovación que se ha realizado este curso y que durará hasta el curso 2025-2026”, ha incidido.

Por último, Padilla se ha referido también al ‘Plan de Capacitación Digital’, que tal y como ha dado a conocer, ha llegado a 67 centros educativos de adultos y gracias a su puesta en marcha se han formado un total de 2.857 alumnos y alumnas. En concreto, esta Red de Centros de Capacitación Digital ofrece formación a la ciudadanía para ayudarles en el uso de las tecnologías en su vida cotidiana, así como en las relaciones telemáticas con las administraciones o con el centro de salud, el manejo online de cuentas bancarias, la prevención de fraude online como el phishing o la realización de videoconferencias.

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