Ciudad Real y su comarca pierden durante “horas y horas” el único SVB y la única UVI móvil con que cuentan cuando se realizan traslados secundarios a Toledo, Albacete o Madrid.
Profesionales sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias alertan de que “mientras antes era un hecho anecdótico, la ausencia tanto del SVB –Soporte Vital Básico- como de la UVI Móvil ocurre con más y más frecuencia en los últimos meses”.
Si bien Puertollano (60.000 habitantes en comarca) o Manzanares cuentan con una dotación de una UVI Móvil y dos SVB (Manzanares-La Solana en este segundo caso, 40.000 habitantes), explican los sanitarios contactados por este medio, Ciudad Real dispone de uno solo de cada recurso mencionado, “lo cual hablando sobre todo en número de población resulta a todas luces insuficiente”. A ello se le suma que la “inmensa mayoría” de traslados interhospitalarios a Toledo, Albacete o Madrid “nacen precisamente de nuestro hospital para atender Ictus, quemados, aneurismas, etc., avisos de los llamados “tiempo-dependientes” en los que “hay que salir pitando” porque cada minuto cuenta y no se admiten demoras”.
En estos avisos “es la UVI Móvil de Ciudad Real -otras veces el helicóptero- la que se ha de poner en marcha dejando sus labores de asistencia primaria” para hacer dicho traslado, quedando la comarca, unas 110.000 personas aproximadamente “descubiertas” y sin de este servicio vital durante horas, advierten.
Por si fuera poco, “peor aún es lo que sucede con el SVB”, ambulancia en la que viajan dos técnicos en emergencias y que cubre, de media, 12-13 avisos diarios, “prácticamente todo el día ocupado al solo haber uno para dicha población, lo que hace que la propia Uvi Móvil sea activada por falta de otro recurso a avisos que hubieran sido resueltos con el SVB”.
“Poner a la UVI a hacer trabajo de SVB supone que si de momento necesitas esta no la vas a tener porque estará ocupada”, manifiestan los sanitarios. Además, se da la circunstancia de que “con relativa frecuencia” también dicho SVB es enviado para hacer repatriaciones o traslados de órganos a distintos puntos de nuestra geografía nacional, pueda ser incluso Cádiz o San Sebastián como ha sucedido, “lo que conlleva que te olvides de este recurso tan necesario para casi todo el día”.
“Nuestros servicios de asistencia extrahospitalaria son percibidos muy positivamente por la población en general, pues no en vano aparecemos en situaciones en las que se nos está esperando con los brazos abiertos, momentos de angustia en los que se cuanta cada segundo para nuestra llegada y en casos que son percibidos como muy graves para la gente que llama al 112”, continúan. No obstante, insisten en la necesidad de contar con medios suficientes, pues “la escasez de recursos sanitarios cuesta vidas…”
Para solucionar esta “flagrante” falta de recurso extrahospitalarios en Ciudad Real y comarca los profesionales proponen “dotar de más medios a la Gerencia de Urgencias y Emergencias dependiente del SESCAM –GUEST-, que bastante trata de hacer con lo poco que tiene”, comenzando sin duda por poner de manera urgente un SVB más y un SVE, esto es, un soporte con vital que además cuente con enfermería, lo cual paliaría en gran medida este déficit.
Asimismo, concluyen, no sería “descabellado” plantear una segunda Uvi Móvil para Ciudad Real para dar solución a toda esta problemática, “del mismo modo que tienen otras capitales de provincia como Toledo y Albacete con dos UVI cada una, o la propia Guadalajara con el corredor Guadalajara-Azuqueca con sendas UVI móviles en menos de 17 kms”. Incluso, recuerdan, ya ha salido en prensa que una segunda UVI móvil se pondrá en Talavera de la Reina, con lo que “¿a qué se espera para Ciudad Real?”, se preguntan.